El aprendizaje de una lengua nueva es mucho más que eso: es abrir una puerta que hasta ahora había estado cerrada o, mucho mejor, que ni siquiera existía antes. Como dice el famoso aforismo del célebre filósofo británico Francis Bacon, “el conocimiento es poder”. El aprendizaje de una lengua, junto con el dominio de ésta, es también una forma de conocimiento. Imaginemos tan solo cómo sería estar en un país extranjero y no comprender la lengua. Ahora imaginemos la misma situación, pero con el conocimiento de la misma. La diferencia es abismal y las posibilidades se multiplican.

Ahora bien, para hablar sobre este asunto tan extenso es necesario que delimitemos nuestro tema. Por eso nos ocuparemos de diferentes estrategias que consideramos hoy pertinentes para el aprendizaje de una lengua extranjera. Probablemente, lo central sea el llamado “input”. Incluso en español se usa el término en inglés, ya que hasta ahora no se ha encontrado alguna palabra que la sustituya mejor. Para aquellos que no conozcan el concepto, input significa estar expuesto en un contexto comunicativo en el que se aprende una lengua, leyendo, escuchando, hablando y poniendo la atención necesaria para captar el mensaje. Es importante que el input exista en diversas formas, y no solo necesariamente de maneras “tradicionales“ como la fórmula clase-profesor(a)-libro. Hoy en día, factores como el desarrollo de la informática y otras cuestiones, como la posibilidad de viajar barato, han hecho posible que el aprendizaje de lenguas extranjeras sea no solo más interesante (y hasta divertido) sino también más integral.

La llegada de internet hace que la situación cambie rotundamente: de repente las chances y formas de contacto con una lengua comienzan a tomar formas hasta entonces (casi) desconocidas o de difícil acceso. E incluso en muchos casos también es más democrático, porque solo es suficiente que tengamos una conexión.

Repasemos ahora muy rápidamente algunas de las posibilidades que internet nos ofrece -directa o indirectamente- para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

CHAT

El chat probablemente sea una de las primeras estrategias que internet nos ofrece para el intercambio lingüístico. La idea de un chat-room, que potencialmente pueda albergar a personas de diferentes países y lenguas, lo convierte en una excelente forma de practicar, corregir y ser corregido.

 

RADIO

Escuchar la radio online siempre es interesante. Aunque tal vez sea al principio un poco complicado, sirve tener la radio, hasta incluso de fondo. Es increíble la cantidad de radios de diferentes naciones que podemos escuchar.

 

DIARIOS ONLINE

La mayoría de los diarios del mundo ofrecen una versión virtual para leer sus noticias. Es una chance perfecta, claro, para estar informado, pero también para practicar la lengua. Y esto no solo compete a los estudiantes más avanzados: diversos sitios de diarios o portales informativos (la Deutsche Welle, por ejemplo) se han dado cuenta de que muchos estudiantes de la lengua visitan su página web y han abierto una sección especialmente dedicada a ellos.

 

YOUTUBE

Quizás tengamos aquí la más interesante y versátil de las herramientas que internet nos ofrece. ¡Aquí podemos encontrar música, películas subtituladas, programas de televisión, clases de lengua, ejercicios y hasta gente contándonos sobre los diferentes acentos de una lengua! Basta con introducir la(s) palabra(s) que nos interesa(n) y en cuestión de segundos tendremos decenas de resultados relacionados con el tema de nuestro interés.

 

APLICACIONES

Cada vez son más las personas que aprenden lenguas con la ayuda de aplicaciones para el teléfono móvil o la tablet. Sin embargo, esto no significa que las aplicaciones diseñadas exclusivamente para el aprendizaje sean cada vez mejores. No podemos decir que sea suficiente o un reemplazo para una clase, pero sí un gran complemento.

Como hemos dicho, estas son algunas entre muchas otras posibilidades que internet nos ofrece. Nunca antes en la historia habíamos tenido acceso a tantas herramientas diferentes de manera relativamente democrática. El llamado input es ahora multimedia. Solo es importante que lo administremos conscientemente para lograr un equilibrio y para que nuestro contacto con la lengua sea más integral que nunca. Utilizar todas estas posibilidades en su dosis justa puede ser muy efectivo, práctico y divertido. Pero ojo, ¡no permitamos que esto sustituya lo más importante: el contacto humano!

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

El aprendizaje de una lengua nueva es abrir una puerta cerrada o, mejor, inexistente. Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder”. Aprender una lengua es también una forma de conocimiento.

Pero es un asunto muy extenso y es mejor simplificar el tema. Vamos a ver diferentes estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Es muy importante el “input”. Incluso en español usamos el término en inglés. Significa estar en un contexto comunicativo de aprendizaje, y no solo en clase con un profesor. El desarrollo de la informática y la posibilidad de viajar barato hacen posible un aprendizaje de lenguas más integral.

Internet da chances y nuevas formas de contacto con una lengua. E incluso en muchos casos también es más democrático, porque es suficiente tener una conexión.

Vamos a repasar algunas de las posibilidades de internet para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

CHAT

El chat es una de las primeras estrategias de internet para el intercambio lingüístico. La idea de un chat-room, con personas de diferentes países y lenguas, lo convierte en una excelente forma de practicar, corregir y ser corregido.

 

RADIO

Escuchar la radio online siempre es interesante. Aunque quizá es un poco complicado al principio, sirve tener la radio, hasta incluso de fondo. Hay muchas radios de muchas naciones diferentes.

 

DIARIOS ONLINE

Casi todos los diarios del mundo ofrecen una versión virtual para leer sus noticias. Es una chance perfecta, claro, para estar informado, pero también para practicar la lengua. Además, diversos sitios de diarios o portales informativos (la Deutsche Welle, por ejemplo) ofrecen una sección especialmente dedicada a los estudiantes.

 

YOUTUBE

Quizás tenemos aquí la más interesante de las herramientas de internet. ¡Aquí podemos encontrar música, películas subtituladas, programas de televisión, clases de lengua, ejercicios y vídeos sobre los diferentes acentos de una lengua! En pocos segundos tenemos decenas de resultados relacionados con el tema de nuestro interés.

 

APLICACIONES

Hay muchas aplicaciones de aprendizaje de lenguas, y aunque algunas son buenas, no son un reemplazo para las clases, pero sí un buen complemento.

Estas son algunas posibilidades de internet. Nunca antes en la historia tuvimos acceso a tantas herramientas diferentes de manera democrática. El input es ahora multimedia. Solo es importante administrarlas para lograr un equilibrio. Utilizar todas estas posibilidades en su dosis justa puede ser muy efectivo, práctico y divertido. Pero, ojo, ¡el contacto humano es más importante!

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes

Quiz: Aprender una lengua con Internet

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es intermedio.

COMPÁRTELO
Artículo anteriorNuestras escuelas favoritas
Siguiente artículoAprender alemán, emoción y adrenalina
Fran Tursi
Fran nació en Haedo, en lo profundo de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde vivió casi toda su vida. Allí estudió Literatura y desarrolló y refinó sus gustos e intereses. Jugador de fúbol frustrado, articula su vida entre la enseñanza del español y la música. Vive en Berlín desde el 2013.