Photo by cdrummbks
Photo by cdrummbks

En la edición de esta semana conocemos Asturias y su rica cultura. Y ello es imposible sin hablar de “La Regenta”, la novela española cumbre del siglo XIX. Un siglo más tarde, esta obra fue adaptada para la televisión en forma de miniserie.

Leopoldo Alas ‹‹Clarín›› El autor

Leopoldo Alas es el autor del libro “La Regenta”. Aunque no nació en Asturias, sino en León (Zamora, 1859), su familia era asturiana y se mudó a Oviedo cuando era un niño. Algunos biógrafos dicen que Alas lo hizo todo en Oviedo, menos nacer.

El autor se hizo conocido gracias a sus publicaciones en diferentes periódicos. Su pseudónimo, Clarín, es el pseudónimo que eligió para la revista Solfeo, donde cada escritor era llamado con el nombre de un instrumento musical.

Entre las corrientes que le influenciaron se encuentran el krausismo y el naturalismo. A la edad de 33 años escribió su obra maestra: “La Regenta”.

“Más que a España, amo yo al mundo, y más que a mi tiempo, a toda la historia de esta pobre, interesante humanidad, que viene de las tinieblas y se esfuerza, incansable, por llegar a la luz.

Clarín murió a la edad de 49 años, a causa de una tuberculosis.

La Regenta El libro

La novela está considerada como la segunda novela española más importante, por detrás de “Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes. Y no solo eso: la novela también es una de las producciones más representativas del naturalismo y del realismo progresista.

La historia transcurre en “Vetusta”, una ciudad que representa a Oviedo en la ficción. De esta manera, la obra describe en realidad Oviedo, geográfica y moralmente. El libro contiene más de cien personajes, que son un retrato social del momento.

Sobre la novela, dijo el propio Clarín: “¿No puede ser protagonista de un libro un pueblo entero?”

Tal vez toda la ciudad de Vetusta (Oviedo) es la protagonista del libro, pero sin duda  hay un personaje que destaca entre el resto: Ana Azores, “La Regenta”.

La dictadura franquista censuró este libro hasta el año 1962. Las ideas del libro eran peligrosas según los principios del nacional-catolicismo de la dictadura.

 

La Regenta La serie televisiva

En el año 1995 se televisó “La Regenta” en forma de serie. Fue una serie divida en tres episodios, con una duración total de 302 minutos. La serie intenta reproducir fielmente a la novela, y se puede ver de forma íntegra y gratuita en la web de Televisión Española: http://www.rtve.es/television/la-regenta/

Te recomendamos ver esta serie. ¿Por qué? En primer lugar, porque es una forma fantástica de aprender español. En segundo, porque muestra la cultura y la sociedad españolas en el siglo XIX.

La protagonista de la serie es Ana Azores, una mujer bonita que está aburrida de su matrimonio burgués. Durante los diferentes episodios, Ana Azores se debate entre el amor espiritual que siente por su confesor, Fermín Pas, y la pasión carnal que siente por el cacique y donjuán, Álvaro Mesía.

 

Ficha técnica

Año: 1995
Género: Drama/Adaptación literaria
Duración: 302 minutos
Dirección y guión: Fernando Méndez-Leite.
Protagonistas: Ana Azores (Aitana Sánchez-Gijón), Fermín Pas (Carmelo Gómez), Álvaro Mesía (Juan Luis Galiardo).

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorPersonaje: Ángeles Caso
Siguiente artículoFOTOS BONITAS: Asturias
José Escobedo
José Escobedo es de Valencia y vive en Breslavia, Polonia. Es pedagogo, dirige una editorial donde publica libros, y su mayor afición es la literatura. Es un chico muy previsible: cuando discute siempre dice que la Educación es la solución para todos los problemas.