Reducir, reutilizar, reciclar… Estas son las famosas 3 erres de la ecología que cada vez más se van imponiendo en nuestro día a día. Incluso en el mundo de la artesanía, esta es una tendencia que cobra importancia y gana visibilidad a muchos niveles. Cerca de la ciudad de Valencia vive Lourdes Coll, una arquitecta que tras años de dedicarse a su profesión en diferentes estudios, decidió potenciar su faceta emprendedora y crear EcoDeco. Para ella, un palé o cajas de fruta inspiran un sinfín de creaciones.

¿Qué es EcoDeco?

Me gusta definirla como una tienda online de muebles y artículos de decoración artesanales, realizados íntegramente con materiales reciclados. Yo fui la creadora, quien tuvo la idea, pero en realidad es un negocio familiar donde papá, hija, marido y hermana tienen la suerte de formar un gran equipo. ¡Disfrutamos mucho trabajando juntos! Bajo la premisa del diseño sostenible y el movimiento slow deco, en EcoDeco creemos que es el momento de apreciar y valorar las cosas que tenemos y aprender a darles una segunda oportunidad.

Te defines como arquitecta de profesión y recicladora de nacimiento… ¿Cómo y cuándo se te ocurrió EcoDeco?

Trabajé en varios estudios de arquitectura, especializándome en mobiliario y decoración. Un día, sentí la llamada del emprendimiento y la necesidad de crear mi propia empresa basada en mis ideas. Es precisamente en tiempo de crisis cuando hay que reinventarse e intentar cambiar las cosas. Llegamos a un punto en el que consumimos sin sentido, arrasamos con la naturaleza y parece que el futuro de nuestro planeta nos importa bien poco. Nosotros decidimos que queríamos contribuir a ese cambio, que podíamos aportar al mundo de la decoración e interiorismo un tipo de mobiliario sostenible y conseguir crear mobiliario con menor impacto medioambiental. Al principio colaborábamos con carpinterías especializadas para elaborar nuestros muebles, pero poco a poco nos picó aún más la curiosidad y decidimos experimentar y comenzar a fabricar nosotros mismos.

Crear con las propias manos aprovechando los recursos que disponíamos, sin dejar de escuchar las necesidades de nuestros clientes, es una experiencia increíble.

¿Cuál es el objetivo de vuestro proyecto?

Como decía, nacimos de la firme creencia de que todo tiene una segunda vida. Nuestro objetivo es crear productos diferentes, ecológicos y originales, que marquen la diferencia dentro de la cultura sostenible.

¿Dónde os podemos encontrar?

Vivo cerquita de Valencia, junto a mi emprendedor favorito, Pablo. Nuestro hogar es un precioso ático abuhardillado, donde somos felices y comemos perdices. Si a lo que te refieres es dónde está nuestra tienda… vendemos online: http://www.ecodecomobiliario.com/

¿Cómo conseguís el material?

Los muebles de nuestra tienda están creados fundamentalmente con tres materias primas recicladas: palés, cajas de fruta y maderas recicladas. Con nuestra furgoneta hemos recorrido casi toda España para recopilar parte de nuestras materias primas. Por ejemplo, algunas de las cajas de frutas con las que trabajamos tienen más de 50 años de antigüedad. Es curioso que una misma caja que ha servido para cargar naranjas a mediados del siglo pasado hoy sea empleada como revistero en el hogar de alguno de nuestros clientes.

Nos gusta visitar fábricas e industrias y recoger tanto los palés como trozos de madera. De este modo, en vez de acabar en la basura, nosotros los tratamos y reutilizamos para crear mobiliario.

¿Cómo entendéis vosotros el concepto de mobiliario sostenible?

De hecho hay muchas definiciones y muchos tipos de mobiliario sostenible. Un artículo puede ser respetuoso con el medio ambiente por sus materiales o por su proceso de fabricación. Nosotros intentamos abogar por un proceso sostenible global, aplicarlo en todas las fases de fabricación.

Debéis ser una familia muy creativa.

Sí, la imaginación es una parte vital, pero también hace falta un poco de maña… A una se le ocurren muchas ideas (¡algunas de ellas muy locas!), pero luego hay que llevarlas a la práctica, producirlas. Para eso está mi padre, dedicado en alma y pecho a la fase de producción. Corta por aquí, clava por allá…

¿Cuál diríais que es vuestro producto estrella?

Sin duda, las cajas de fruta recicladas. Están muy de moda, aparecen en millones de fotos de decoraciones. Y no es de extrañar. Son un elemento muy útil y versátil a la hora de decorar cualquier estancia. Las mesas de palés también tienen mucho éxito.

¿Qué se lleva ahora?

Como te decía, las cajas de fruta son realmente bonitas. Por ejemplo, una estantería es algo muy funcional que nuestros clientes emplean como almacenaje para casi cualquier rincón de la casa: desde el salón, pasando por la cocina o hasta incluso en el baño.

Una de las últimas incorporaciones ha sido el sofá de palés. Se vende muy bien. Lo fabricamos con tres palés convenientemente lijados y barnizados. En el precio (los hay por 219 euros) incluimos espumas y fundas a medida.

¿Os encargáis de todo?

Nosotros fabricamos, empaquetamos, vendemos, estamos al teléfono, en redes sociales y, hasta en algunos casos, ¡hacemos envíos en persona! Somos unos emprendedores en toda regla, que aman su trabajo y disfrutan mucho con cada parte del proceso.

¿Te acuerdas de vuestro primer producto?

Tengo que reconocer que, la verdad, no fui muy original. Desde pequeñita siempre había creado objetos con materiales reciclados, pero mi primera creación para EcoDeco fue una mesa de palés.

¿Qué tipo de público compra vuestras creaciones?

Al tratarse de una tienda online, nuestro perfil de cliente suele ser de mediana edad, usuario habitual de redes sociales y tiendas online, preocupado por la sostenibilidad y con gusto por los productos elaborados artesanalmente.

Leyendo vuestro blog descubro que tenéis entre manos un mega proyecto: renovar la casa de tus abuelos. ¿La decoraréis toda con materiales reutilizados?

Solo puedo decirte que mi casa ha sido tomada por los muebles reciclados. De hecho, se ha convertido en el estudio fotográfico de EcoDeco… Y si a eso le sumas mi afición recicladora… mires a la pared, suelo o techo siempre hay algo reciclado.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Cerca de la ciudad de Valencia vive Lourdes Coll, la arquitecta creadora de EcoDeco. Para ella, un palé o cajas de fruta inspiran muchas creaciones.

EcoDeco es una tienda online de muebles y artículos de decoración artesanales, realizados con materiales reciclados. Ella tuvo la idea, pero es un negocio familiar: papá, hija, marido y hermana forman el equipo. En EcoDeco creen en el diseño sostenible y en la slow deco para aprender a dar una segunda oportunidad y valorar las cosas antiguas.

En tiempos de crisis hay que reinventarse, y decidieron hacerlo. Querían crear un mobiliario sostenible y con menor impacto medioambiental. Al principio colaboraban con carpinterías especializadas, pero después empezaron a fabricar ellos mismos. Piensan que crear con pocos recursos y escuchar las necesidades de los clientes es una experiencia increíble. Su objetivo es crear productos diferentes, ecológicos y originales dentro de una cultura sostenible. Venden online en su página: http://www.ecodecomobiliario.com/.

Los materiales usados, principalmente, son palés, cajas de fruta y maderas recicladas. Han viajado por toda España para recoger materiales. Algunas cajas de fruta tienen más de 50 años.

El mobiliario puede ser sostenible por los materiales o por el proceso de fabricación. Ellos intentan respetar los dos aspectos. Después de tener la idea, el padre de Lourdes se encarga de la fase de producción: corta, clava…

Su producto estrella son las cajas de fruta recicladas porque son útiles y versátiles para decorar. También tienen mucho éxito las mesas de palés (su primera creación) y son tendencia los sofás también de palés.

Ellos fabrican, empaquetan, venden, están al teléfono, en redes sociales y, hasta en algunos casos, ¡hacen envíos en persona! Aman su trabajo y disfrutan mucho con cada parte del proceso.

Sus clientes suelen ser de mediana edad, usuarios habituales de redes sociales y tiendas online, preocupados por la sostenibilidad y con gusto por los productos artesanales.

Tienen un proyecto para renovar la casa de sus abuelos, toda de muebles reciclados, y se ha convertido en su estudio fotográfico.

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes

Quiz: EcoDeco: artesanía a partir de muebles reciclados

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es avanzado.

COMPÁRTELO
Artículo anteriorArtículos artesanos con materiales reciclados
Siguiente artículoAprender una lengua
Sabrina Martinez
Sabrina Martinez nació en Buenos Aires (Argentina), pero creció y se educó en un pueblo cerca de Barcelona. Estudió Periodismo aunque lleva unos años dedicada especialmente al mundo de los grandes eventos deportivos. Ha vivido y trabajado en países como Reino Unido, Francia o Azerbaiyán. Le encanta viajar, la gastronomía y aprender de otras culturas. Es muy curiosa y siempre está dispuesta a escuchar una buena historia.