El lago de Chapala es enorme, es el más grande de México. Tiene una superficie de 1.100 km²,  mide 80km de largo por 18km de ancho. Está entre los estados de Jalisco y Michoacán. Si vas desde la Ciudad de México a la costa central del Pacífico puedes verlo desde la carretera.

Es muy antiguo, existe desde el tiempo Paleozoico. Primero fue parte del mar y finalmente se separó. Ahora está en un valle rodeado de estructuras volcánicas. Es tan grande que además de aportar agua dulce a toda la región, es regulador de clima y mantiene la humedad. Como podemos ver, Chapala tiene mucha historia.

Está habitado desde la época prehispánica y hasta ahora miles de personas viven gracias al lago. La economía se basa en la agricultura y ganadería, pero también en la pesca. Desde el siglo XIX existe turismo en la región. Actualmente puedes hacer un tour en bote y en el pasado hicieron viajes en barco de vapor. Después, el presidente Porfirio Díaz fue de vacaciones al lago, le dio tanta publicidad que se puso de moda. Desde entonces hasta nuestros días, muchos jubilados canadienses y estadounidenses viven su segunda juventud (con sabor mexicano) a orillas del lago.

Esta maravilla natural tiene más de 100 especies de plantas, alrededor de 40 tipos diferentes de peces y algunos crustáceos como las almejas o los cangrejos de río. Desde el año 2009 está protegido. Es un Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), muchas aves migratorias pasan un tiempo en el lago, además también hay gran variedad de especies nativas.

Pero no todo es paz, amor y felicidad en el lago.

Hay muchos problemas ambientales porque los humanos no sabemos cuidar la naturaleza.

El 60% del agua que utiliza la ciudad de Guadalajara viene del lago. Muchos agricultores usan el agua también, por eso el lago es más pequeño cada día.

Realmente Chapala está desapareciendo. Desde hace algunos años, los turistas que quieren hacer un tour por sus aguas, tienen que tomar un taxi en el antiguo embarcadero. Desde ahí, van por tierra al lugar donde les esperan los botes.

Los peces originales se están extinguiendo, y hay especies introducidas que crean muchos problemas. Desde hace años existe un lirio acuático que pusieron para adornar el lago. Ahora se extiende sin control, la luz del sol no puede pasar hasta el fondo. Esto mata a muchas especies nativas y aumenta los problemas de contaminación.

Actualmente el lago está muy contaminado.

El Lerma es el río que más agua proporciona al lago. Pasa por algunas poblaciones que echan sus aguas residuales al río. La industria también vierte productos químicos tóxicos. Además los agricultores contaminan el lago con fertilizantes, plaguicidas y todo tipo de nuevos “milagros” químicos. Este río tiene otro problema: las presas.  Hay una gran pelea por el agua.

Finalmente cuando el río llega al lago está prácticamente vacío.

El río Grande Santiago también termina en Chapala. Pasa cerca de Guadalajara y otras comunidades, sus drenajes y aguas sucias van al río también.

El lago de Chapala es un ejemplo más del mal llamado “progreso”. Tristemente ocurre en todo el mundo. Es un “desarrollo” que solo produce beneficio económico a unos pocos: la industria química. El desarrollo sin control no piensa en las personas y menos en el medio ambiente.

Pero hay algo ilógico en todo esto. Si no cuidamos la naturaleza, nosotros no vamos a sobrevivir. Sabemos que la falta de educación y las pocas posibilidades económicas hacen todo más complicado. También sabemos que la industria siempre aprovecha esta situación.

Realmente estas cosas reducen mucho nuestras esperanzas y solamente puedo hacerme una pregunta. ¿Merecemos la extinción? ¿Vamos a extinguir muchas especies con nosotros? Quizás la respuesta es que sí vamos a extinguirnos. No lo digo con rencor o con mala intención. Tal vez, la humanidad puede mejorar. Las nuevas generaciones tienen más acceso a la información, y viven en un mundo global que cambia muy rápido.

¿Hay esperanza?

¿Sobreviviremos?

Más información:

www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Toxicos/Rios-toxicos-en-Mexico/

 

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Quiz: El lago de Chapala

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es principiante.

Más artículos con Quiz

Agua cara siempre es mala

Beber agua del grifo en Barcelona es un infierno. Sabe mal, no es transparente, tiene mucha cal y no sacia la sed. No es...

El mundo tiene sed

Mientras me documentaba para escribir este artículo, nos quedamos sin agua en el bloque de pisos donde vivo. Antes de ir a dormir observé...

El agua y la religión

Para cuidar bien a un animalito solo tienes que hacer dos cosas: asegurarte de que tiene comida y asegurarte de que tiene bebida. Todo...

Photo by MaloMalverde

COMPÁRTELO
Artículo anteriorESTA SEMANA EN MUNDOBONITO…
Siguiente artículoPersonaje: José Clemente Orozco
Eva Hoya
Eva nació en Madrid, estudió Biología y Ecoturismo encontrando sus grandes pasiones, la Naturaleza y la Educación Ambiental. Buscando su desarrollo personal y profesional viajó a México en 2005. Se enamoró del país desde el primer minuto. Vive en México, trabaja en ecoturismo y como maestra de español en el Instituto Iguana, en Mazunte. Trabajando en el Instituto confirmó una vez más que la educación es lo suyo. Recientemente descubrió el Circo, la acrobacia aérea es su nueva aventura.