9197701915_78b9d8b8aa_hClaudia tiene 33 años y vive en Barcelona. Es licenciada en Física por la Universitat de Barcelona y tiene el Certificado de Aptitudes Pedagógicas (CAP) en Física y Química. Cuando acabó sus estudios universitarios estuvo un año trabajando de consultora en IT en una empresa privada. Allí se aburría mucho y lo dejó para ir a trabajar en investigación dentro del Programa de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona. Estuvo tres años allí hasta que se dio cuenta de que necesitaba trabajar en algo más humano y en contacto con otras personas. En el hospital estaba muchas horas sola delante de un ordenador y sin ventanas. Así que buscó trabajo de profesora y estuvo un año haciendo sustituciones hasta que la contrataron en una escuela privada en un pueblo cerca de Barcelona. Trabajó durante un año allí y ahora lleva tres años trabajando en la Escola Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia dónde enseña Física en 1º y 2º de Bachillerato y Ciencias Naturales en 4º de la ESO.

¿En qué tipo de escuela trabajas?

La escuela se llama Frederic Mistral. Es una escuela concertada por la Generalitat de Cataluña y forma parte de la Fundació Collserola. Es un centro laico, catalán y plural.

¿Cómo es tu horario de trabajo?

Mi horario oficial es de 8:00 a 17:00 aunque algún día puede ser que pueda salir antes o entrar un poco más tarde, depende del horario de clases que tenga. No tengo dos días iguales. Tengo que hacer un total de 24 horas lectivas a la semana, 6 horas de permanencia en el centro por si hay que sustituir a algún compañero y 2 horas de vigilancias de patio o comedor. Un día normal llego a las 7:45 a la escuela porque normalmente tengo clase a las 8:00. De media doy unas 5 horas de clase al día y en general las tengo repartidas a lo largo de la jornada (entre las 8:00 y las 17:00).  Las horas en la que no tengo asignada ninguna tarea, que suelen ser pocas, las suelo dedicar a corregir y a preparar nuevas clases. Aunque muchas veces estas horas no son suficientes para terminar el trabajo y tengo que llevármelo a casa.

¿Cuántos alumnos tienes en una clase?

Tengo 32 alumnos.

¿Tienes flexibilidad para elegir el método educativo o tienes que seguir el currículum de manera muy estricta?

El currículum lo tenemos que seguir porque es lo que manda el Departament d’Ensenyament. Aunque la manera de enseñarlo puede variar mucho de un centro a otro.  En general tenemos cierta flexibilidad en la forma de enseñar. Además la escuela está invirtiendo mucho en innovación didáctica y nuevas formas de aprender, aunque los cambios en educación suelen ser un poco lentos.

¿Cuál ha sido tu preparación para llegar a ser profesora?

Soy licenciada en Física por la Universitat de Barcelona y tengo el Certificado de Aptitudes Pedagógicas (CAP). En mi opinión el CAP no da una buena formación al docente, aprendes luego, cuando entras en el aula. Ahora ya no existe el CAP y se tiene que cursar un máster. Es un poco mejor en cuanto a formación aunque todavía tiene que mejorar muchas cosas.

¿Haces algún tipo de curso para seguir formándote?

Durante el curso es difícil hacer algún curso, aunque sí intento participar en algunas jornadas y charlas. Este año he asistido a las jornades d’ensenyament de física i química, a las jornadas de historia de la ciencia, a las STEAM conf Barcelona y acabo de volver del Betacamp, un campamento de tres días para apasionados de la educación en el que se comparten y se crean nuevas ideas.

¿Qué importancia tiene el inglés en tu escuela?

El inglés tiene mucha presencia en la escuela. Desde primaria los alumnos tienen por lo menos una asignatura en inglés a parte de Lengua Inglesa. Las asignaturas impartidas en inglés varían según el curso, pueden ser Plástica, Informática, Historia de la Música, Ciencias Naturales, Física, Historia … Sí se exige un conocimiento mínimo del inglés por parte de los profesores y se ofrecen cursos de inglés gratuitos para todo el personal docente.

¿Estáis al día con las nuevas tecnologías?

La tecnología está presente en el aula, los alumnos de 1º y 2º de la ESO tienen un iPad personal y tienen que manejar diferentes aplicaciones para realizar trabajos. Obviamente el profesor debe dominar estas aplicaciones y por lo tanto sí que se nos exige estar al día. La escuela dispone de una intranet y muchos de los libros de texto son en formato digital como el Science Bits.

  ¿Qué expectativas de futuro crees que tiene la educación en tu país?

La nueva ley de educación que mandan del ministerio español (LOMCE)  parece que quiera que no seamos demasiado optimistas, sobre todo porque de nueva no tiene nada. No obstante, yo soy optimista. Creo que la educación va a cambiar porque la sociedad está cambiando y la educación tiene que adaptarse a ella. No puede ser que se enseñe igual ahora que hace 150 años, y no hablo solamente de introducir un iPad en clase. Existe mucha gente comprometida con este cambio y la comunidad educativa y la sociedad en general cada día se dan más cuenta de la necesidad de este cambio. Cuando existe un amplio consenso en la sociedad yo creo que el cambio es inevitable, puede ralentizarse pero se acabará produciendo.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Claudia tiene 33 años y vive en Barcelona. Es licenciada en Física por la Universitat de Barcelona y tiene el Certificado de Aptitudes Pedagógicas (CAP) en Física y Química. Tras sus estudios universitarios trabajó un año de consultora en IT en una empresa privada. Allí se aburría mucho y lo dejó para trabajar en investigación dentro del Programa de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona. Trabajó durante 3 años y le gustó mucho, por eso buscó trabajo en  algo más humano y en contacto con otras personas. Como en el hospital estaba muchas horas sola delante de un ordenador y sin ventanas,  buscó trabajo de profesora. Hizo sustituciones hasta su contratación en una escuela privada en un pueblo cerca de Barcelona. Trabajó durante un año allí y ahora lleva tres años trabajando en la Escola Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia dónde enseña Física en 1º y 2º de Bachillerato y Ciencias Naturales en 4º de la ESO.

¿En qué tipo de escuela trabajas?

La escuela se llama Frederic Mistral. Es una escuela concertada por la Generalitat de Cataluña y forma parte de la Fundació Collserola. Es un centro laico, catalán y plural.

¿Cómo es tu horario de trabajo?

Mi horario oficial es de 8:00 a 17:00 aunque algún día puedo salir antes o entrar un poco más tarde, depende del horario de clases. No tengo dos días iguales. Tengo que hacer un total de 24 horas de clase a la semana, 6 horas en el centro si hay sustitución de algún compañero y 2 horas de vigilancias de patio o comedor. Un día normal llego a las 7:45 a la escuela porque normalmente tengo clase a las 8:00. Normalmente doy unas 5 horas de clase al día y en general las tengo durante todo el día (entre las 8:00 y las 17:00). En las pocas horas sin tarea corrijo y preparo nuevas clases. Aunque muchas veces estas horas no son suficientes para terminar el trabajo y tengo que llevármelo a casa.

¿Cuántos alumnos tienes en una clase?

Tengo 32 alumnos.

¿Tienes flexibilidad para elegir el método educativo o tienes que seguir el currículum de manera muy estricta?

El currículum lo tenemos que seguir porque es lo que manda el Departament d’Ensenyament. Aunque la manera de enseñarlo puede cambiar mucho de un centro a otro.  En general tenemos cierta flexibilidad en la forma de enseñar. Además, la escuela está invirtiendo mucho en innovación didáctica y nuevas formas de aprender, aunque los cambios en educación son un poco lentos.

¿Cuál ha sido tu preparación para llegar a ser profesora?

Soy licenciada en Física por la Universitat de Barcelona y tengo el Certificado de Aptitudes Pedagógicas (CAP). En mi opinión el CAP no da una buena formación al docente, aprendes luego, cuando entras en el aula. Ahora ya no existe el CAP y hay que hacer un máster. Es un poco mejor en cuanto a formación aunque todavía hay mucho por mejorar.

¿Haces algún tipo de curso para seguir formándote?

Durante el curso es difícil hacer algún curso, aunque sí intento participar en algunas jornadas y charlas. Este año he asistido a las jornades d’ensenyament de física i química, a las jornadas de historia de la ciencia, a las STEAM conf Barcelona y acabo de volver del Betacamp, un campamento de tres días para apasionados de la educación para compartir y crear nuevas ideas.

¿Qué importancia tiene el inglés en tu escuela?

El inglés tiene mucha presencia en la escuela. Desde primaria los alumnos tienen por lo menos una asignatura en inglés a parte de Lengua Inglesa. Las asignaturas impartidas en inglés cambian según el curso, pueden ser Plástica, Informática, Historia de la Música, Ciencias Naturales, Física, Historia … Sí se exige un conocimiento mínimo del inglés a los profesores y se ofrecen cursos de inglés gratuitos para todos los profesores.

¿Estáis actualizados con las nuevas tecnologías?

La tecnología está presente en el aula, los alumnos de 1º y 2º de la ESO tienen un iPad personal y tienen que usar diferentes aplicaciones para hacer trabajos. Naturalmente el profesor tiene que conocer estas aplicaciones y por eso sí tenemos que estar al día. La escuela tiene una intranet y muchos de los libros de texto son digitales como el Science Bits.

¿Cuáles son las expectativas de futuro de la educación en tu país?

La nueva ley de educación desde el ministerio español (LOMCE)  no parece muy optimista, sobre todo porque no es nada nueva. Aunque yo soy optimista. La educación va a cambiar porque la sociedad está cambiando y la educación se adapta a ella. No puede ser igual a hace 150 años, y no hablo solamente de utilizar un iPad en clase. Existe mucha gente comprometida con este cambio y la comunidad educativa y la sociedad en general cada día se dan más cuenta de la necesidad de este cambio. Cuando existe un consenso grande en la sociedad el cambio es inevitable, puede ser más lento pero se hará.

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes

Quiz: Entrevista a una profesora española

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es intermedio.

Más artículos con Quiz

Agua cara siempre es mala

Beber agua del grifo en Barcelona es un infierno. Sabe mal, no es transparente, tiene mucha cal y no sacia la sed. No es...

El mundo tiene sed

Mientras me documentaba para escribir este artículo, nos quedamos sin agua en el bloque de pisos donde vivo. Antes de ir a dormir observé...

El agua y la religión

Para cuidar bien a un animalito solo tienes que hacer dos cosas: asegurarte de que tiene comida y asegurarte de que tiene bebida. Todo...
COMPÁRTELO
Artículo anteriorEntrevista: un profesor alemán
Siguiente artículoEscuelas libres
Andrea Rubio tiene 30 años y vive en Hamburgo. Estudió periodismo en Barcelona y después de hacer prácticas en múltiples empresas decidió mudarse a Alemania y dedicarse a los idiomas. Ahora es profesora de español. Le encanta viajar, comer y escribir.