foto_priorat_jordi-aixala_bodega-pardelassesEl Priorat es una comarca de interior situada al sur de Cataluña. En esta comarca, mundialmente conocida por la calidad y el precio elevado de sus vinos, podemos encontrar dos denominaciones de origen (DO): Priorat y Montsant. En estas tierras existe mucha inversión internacional, inversores que invirtieron una gran fortuna y, claro está, esperan un buen rendimiento de estas tierras. Sin embargo, también existen bodegas pequeñas y familiares que conocen el terreno de toda la vida y ofrecen un producto de calidad para todos los públicos. Es el caso de la Bodega Aixalà i Alcait. Esta bodega se encuentra en un pueblecito de unos 160 habitantes, de calles estrechas, bonito paisaje y mucha calma, un pueblecito llamado Torroja del Priorat. Jordi Aixalà y Sussana Alcait son los dueños de esta bodega. Para ellos lo más importante no es solamente aprovechar la fama internacional de la denominación de origen calificada (DOC). Desde hace 11 años, Jordi y Sussana viven el sueño de hacer realidad su proyecto: trabajar sus tierras y producir vinos ecológicos con una buena relación calidad-precio.

Ahora Jordi y Sussana están en plena vendimia, sin un minuto para respirar. Aún así, Sussana nos ha dedicado un poquito de su tiempo para presentarnos su bodega con más detalles.

 

¿Qué extensión tiene el terreno (hectáreas) y cuántas botellas de vino producís?

Tenemos unas 20 hectáreas, algunas son arrendadas y otras las tenemos en propiedad. Elaboramos 17.000 botellas. Son tierras difíciles de cultivar, ya que están en pendiente y además hay mucha piedra.

¿Cómo llegasteis a estas tierras?

Los abuelos de Jordi eran del pueblo y Jordi creció aquí, aunque sus primeros años fueron en Hospitalet de Llobregat.

¿Qué experiencia teníais con el vino anteriormente?

Jordi trabajó durante diez años para bodegas de la población, al mismo tiempo que cultivaba la finca familiar.

¿Cuál es vuestra uva preferida?

La cariñena y garnacha que son las autóctonas de aquí.

¿Qué vinos producís? 

foto-prioratNuestros vinos son los siguientes:

DESTRANKIS (tinto, 80% garnacha 20% cariñena)

PARDELASSES  (tinto, 50% garnacha 50% cariñena)

COSTER DE L’ALZINA (tinto, 100% cariñena viñas viejas)

LES CLIVELLES DE TORROJA  ( tinto 100% cariñena, es vino de vila)

CAL.LIGRAMA  (rosado, 100% cariñena)

ENDEVINALLA  (blanco, 100% garnacha)

EMBARBUSSAMENT  (rosado, 100% garnacha)

¿Por qué decidisteis producir vinos ecológicos?

Para colaborar con el medio ambiente y curar de nuestra salud, al mismo tiempo que recuperamos aquello que nuestros ancestros hacían.

¿Qué aceptación tiene este tema en la zona?

De momento hemos elaborado sin promocionarlo mucho, hacemos los vinos que nos gustan. Es verdad, que este aspecto podríamos explotarlo más.

¿Cómo es el proceso para el certificado ecológico?

Es un proceso complicado, porque te hacen un seguimiento muy estricto. Primero debes iniciar el proceso en la viña y años después te permiten seguir el proceso en la bodega para obtener el certificado ecológico.

¿Qué planes de futuro tenéis para la bodega?

Seguir ofreciendo vinos con una buena relación calidad precio. Nuestra bodega es el fruto de una ilusión y el principio de un sueño, por eso queremos seguir en la línea que empezamos hace 11 años.

Muchísimas gracias por tu tiempo y ¡os deseamos mucha suerte para los vinos de este año!

Gracias a vosotros y ¡quizás hasta pronto!

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Quiz: Entrevista a la bodega Alcalà i Alcait

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es principiante.

Más artículos con Quiz

Agua cara siempre es mala

Beber agua del grifo en Barcelona es un infierno. Sabe mal, no es transparente, tiene mucha cal y no sacia la sed. No es...

El mundo tiene sed

Mientras me documentaba para escribir este artículo, nos quedamos sin agua en el bloque de pisos donde vivo. Antes de ir a dormir observé...

El agua y la religión

Para cuidar bien a un animalito solo tienes que hacer dos cosas: asegurarte de que tiene comida y asegurarte de que tiene bebida. Todo...