En un jardín crecen especies vegetales, como en un huerto. La diferencia es la intención. En el huerto hay motivación económica, en el jardín solo estética. También puede tener fuentes o esculturas. Es decir, puede haber elementos naturales y otros hechos por el hombre. Cada país ha hecho diferentes tipos de jardín. Por eso, hoy día existe el jardín español, el francés, el italiano, el chino, el inglés, el japonés… y además, algunos son muy conocidos en todo el mundo. Vamos a ver algunos de los más famosos en este artículo.

Photo by nachof
Photo by nachof

Los jardines del Generalife están en la ciudad de Granada, en la comunidad de Andalucía, España. Están junto al palacio de la Alhambra, la famosa residencia de los reyes del reino de Granada, antiguo estado musulmán y árabe del sur de España. Está formado por muchos edificios, entre ellos pequeños palacios, jardines, huertos y patios. En el estilo árabe, es muy importante el agua. Es la protagonista.

Photo by Rod Waddington
Photo by Rod Waddington

Las Pozas es un jardín increíble y surrealista en Xilitla, una localidad de México. Es el sueño de Sir Edward James, un mecenas inglés un poco loco. Durante el siglo XX, este hombre trabaja con artistas como Dalí o Picasso. En mitad de la selva, de repente, encuentras estructuras extrañas, escaleras que no van a ninguna parte y esculturas. Estas estructuras están junto a ríos y pozas donde te puedes bañar. Es muy impresionante a la vista y puedes disfrutar de una naturaleza casi salvaje, una fusión entre realidad e imaginación.

Photo by Panoramas
Photo by Panoramas

Pues sí, vais a pensar que es poco original, pero es necesario hablar de ellos. Los magníficos jardines de Versalles. Son ochocientas hectáreas con muchas fuentes, esculturas, pequeños (y no tan pequeños) palacios y también cuevas. Todo por el deseo de Luis XVI, el gran Rey Sol de Francia en el siglo XVII. Tiene más de treinta estanques y cincuenta fuentes. Por eso, el agua es muy importante en estos jardines. El estanque central tiene forma de cruz, más de mil quinientos metros de largo y sesenta y dos de ancho.

Photo by tiarescott
Photo by tiarescott

Ahora vamos a otra parte del mundo muy diferente. Concretamente vamos a China, a la ciudad de Suzhou. Allí, en las casas antiguas, encontramos algunos jardines muy bonitos. Están todos dentro de las casas, y hay nueve que son especialmente bellos. Son Patrimonio de la Humanidad. Pretenden ser paisajes en pequeño, y están hechos con rocas, agua y plantas. El más famoso es el llamado “del administrador humilde”, de cincuenta mil metros cuadrados. Tiene árboles de cientos de años de edad. Estos jardines nos enseñan la importancia de la naturaleza en la cultura china.

Y mirad qué curioso este. Se llama el Jardín de la Especulación Cósmica. Está en Dumfries, Escocia, en el Reino Unido. No es un parque tradicional. Simboliza conceptos de las matemáticas, la física y las ciencias en general. Es de verdad muy especial pero tiene un problema: es difícil visitarlo porque es privado. Solo abre algunos días del año.

Hay muchos jardines muy famosos y de muchos tipos y estilos diferentes en el mundo. Estos son solo algunos ejemplos. Hacen más agradables las casas, y nos dan paz en las ciudades. Incluso puedes hacer uno pequeño en tu casa. Ahora se hacen jardines urbanos dentro de los patios de los edificios. Incluso existen jardines verticales. Se ponen en las paredes de los edificios, así no ves el muro desnudo. ¿Te gustan los jardines? ¿Hay alguno famoso o especialmente original en tu país?

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Quiz: Esos famosos... jardines

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es avanzado.

Más artículos con Quiz

Agua cara siempre es mala

Beber agua del grifo en Barcelona es un infierno. Sabe mal, no es transparente, tiene mucha cal y no sacia la sed. No es...

El mundo tiene sed

Mientras me documentaba para escribir este artículo, nos quedamos sin agua en el bloque de pisos donde vivo. Antes de ir a dormir observé...

El agua y la religión

Para cuidar bien a un animalito solo tienes que hacer dos cosas: asegurarte de que tiene comida y asegurarte de que tiene bebida. Todo...
COMPÁRTELO
Artículo anteriorESTA SEMANA EN MUNDOBONITO…
Siguiente artículoPelícula: Tierra
Bernardo Ríos
Nació en Cádiz, una pequeña ciudad en Andalucía, en el sur de España. Estudió Filología Románica en Salamanca. Estuvo un año enseñando español en Singapur y ahora vive en Madrid, ciudad que le apasiona. Le gusta conocer otras culturas, la historia, el arte, la literatura y los idiomas. Ahora trabaja en una academia de español en Madrid.