Madrid es la capital de España y una de las ciudades más grandes de Europa. Viven en su área metropolitana alrededor de seis millones y medio de personas. Con este tamaño, la oferta de ocio de la ciudad es gigantesca y muy variada.

Tiene tranquilos rincones con encanto, calles llenas de gente, fiesta hasta mucho tiempo después de que salga el sol, la máxima calidad en todos los tipos de arte, la mejor comida de cualquier rincón del país y de la mayor parte del mundo. Busques lo que busques, lo vas a encontrar.

Es especialmente agradable pasear por sus barrios o por cualquiera de sus amplios parques y zonas verdes, como el Parque del Retiro, el Parque del Oeste, el gran desconocido Parque del Capricho (es una maravilla), etc. Su casco antiguo se divide, principalmente, en cinco barrios, todos ellos dignos de conocerse y con una personalidad bastante diferente: Sol-Huertas, Lavapiés, La Latina, Malasaña y Chueca.

Si te gusta el turismo cultural, no puedes dejar de visitar el Museo del Prado, el Thyssen- Bornemisza y el Reina Sofía. Tres auténticas joyas mundiales del arte.

Aunque todos los extranjeros lo hacen por el simple hecho de estar en España, Madrid no es una buena ciudad para ir a un espectáculo de flamenco en un bar. Eso es posible casi exclusivamente en las ciudades grandes de Andalucía. Puedes ir a alguno que haya en un teatro, ese sí será bueno.

¿Cómo llego a Madrid?

Seguro que desde tu aeropuerto más cercano sale algún vuelo a Madrid. El avión es la forma más rápida y cómoda de llegar. La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional, uno de los principales de Europa: Madrid – Barajas Adolfo Suárez, que además es especialmente importante en las conexiones intercontinentales con Latinoamérica. Prácticamente todas las compañías grandes del mundo trabajan aquí, y todas las compañías baratas europeas también.

En tren, autobús o coche es menos práctico por la localización geográfica de la ciudad, bastante alejada del centro europeo. Todos estos transportes suelen llegar a Barcelona y, desde ahí, ya es fácil llegar a Madrid. Las dos principales ciudades españolas son, a pesar de todo, dos de las ciudades mejor comunicadas y más conectadas del mundo.

5 cosas bonitas que solo puedes hacer en Madrid

  1. Pasea por las callejuelas de los 5 barrios del casco antiguo.
  2. Visita el Museo del Prado.
  3. Toma algo en la azotea del Círculo de Bellas Artes.
  4. Ve el domingo al rastro por la mañana, a La Latina por la tarde.
  5. Relájate por Madrid Río y termina la jornada con una actividad cultural (o una caña) en el Matadero.
  • Un capricho: Hotel Westin Palace. Este espléndido hotel se inauguró en 1912. Su entrada por un recibidor lleno de frescos no es más que un preludio de lo que verás después: una preciosa cafetería perfectamente conservada de principios de siglo y un comedor bajo una cúpula de cristal que te dejará con la boca abierta. Incluso si no quieres pagar los 285 € que cuesta de media una habitación, merece la pena entrar solo para maravillarse con lo bonito que es.
  • Opción intermedia: Hostal Palace Central. Nada que ver con el anterior, aunque lo parezca. Decoración clásica y vistas al palacio real por 50 euros por noche y persona. Un lujo a un precio inexplicablemente bueno.
  • Barato: Far Home Hostel. A 350 metros de la Plaza del Sol, habitación doble 50 euros con desayuno incluido. Muy cómodo para visitar la ciudad.
COMPÁRTELO
Artículo anteriorPelícula: Ópera prima
Siguiente artículoLibro: Un día de cólera
Bernardo Ríos
Nació en Cádiz, una pequeña ciudad en Andalucía, en el sur de España. Estudió Filología Románica en Salamanca. Estuvo un año enseñando español en Singapur y ahora vive en Madrid, ciudad que le apasiona. Le gusta conocer otras culturas, la historia, el arte, la literatura y los idiomas. Ahora trabaja en una academia de español en Madrid.