Las protagonistas de la gastronomía de Madrid son, sin duda, las tapas. En todas las calles de la capital hay bares y tabernas donde te sirven estas típicas raciones pequeñas conocidas en todo el mundo. Madrid tiene la capacidad, como capital, de adoptar y adaptar gran cantidad de recetas típicas de otras ciudades de España y con productos típicos de otras regiones del país.

Las recetas suelen ser rápidas, por las prisas de toda gran ciudad, pero no poco elaboradas. Entre las tapas más conocidas y típicas de Madrid destacan el pincho de tortilla de patatas, los calamares a la romana, las patatas bravas, los huevos estrellados, los caracoles a la madrileña, el jamón y los buñuelos de bacalao. Todas ellas acompañadas de las bebidas más típicas de la capital: la caña (cerveza en vaso cilíndrico), el vermú (vino, ajenjo y hierbas) o el vino tinto.

Las calles de Madrid suelen estar llenas de carteles con los menús del día de los bares y restaurantes a precios razonables. Estos menús están pensados para los trabajadores que tienen media hora o una hora para comer y tienen que hacerlo rápido. Los menús diarios suelen incluir bebida, pan y postre o café, además de una entrada y un plato principal. Este último, y según el día de la semana, puede variar entre cocido madrileño (estofado de verduras, carne y garbanzos), fabada, bacalao o paella, entre otros.

En la gastronomía de Madrid es habitual el consumo de legumbres, sobre todo del garbanzo, ya que es el protagonista del típico cocido madrileño y otros guisados. Más que las frutas y las verduras, que varían según las temporadas del año, en Madrid son comunes durante todo el año los encurtidos: verduras y hortalizas conservadas en vinagre, sal y hierbas con un sabor ácido. Los encurtidos se sirven como tapas y pueden ser de pepinillos, aceitunas, cebolletas, berenjenas y otras.

En Madrid, las recetas suelen incluir las partes menos comunes de la carne de los animales. Por ejemplo, las gallinejas (las tripas de las gallinas), los callos (los intestinos y otras vísceras del cerdo) o las manitas de cerdo. El motivo es económico y social, ya que antiguamente las clases bajas de la población no podían permitirse las carnes principales de los animales y crearon recetas alternativas con los deshechos.

A pesar de que la capital no tiene costa marítima, muchas de sus recetas se hacen con pescado y marisco por la alta importación de productos. Algunas de las recetas marítimas más conocidas de Madrid son el bacalao en salazón, las gambas al ajillo, las sardinas a la plancha, los boquerones en vinagre, el bonito en escabeche o el atún en migas. Puedes encontrar todas estas recetas hechas con pescados y mariscos en los bares y tabernas de Madrid, a pesar de no tener puerto ni acceso directo al mar.

Los madrileños son menos aficionados a los dulces y a los postres que las personas de otras comunidades autónomas de España. Aun así, la gastronomía de Madrid cuenta con un gran recetario de repostería. El dulce más común de Madrid son los churros (masa de harina de trigo frita) con chocolate caliente, típico para desayunar en los bares. También son conocidas las almendras garrapiñadas (cubiertas con azúcar caramelizado), los buñuelos de viento (bolas de harina, manteca y huevo fritas), las torrijas (pan con azúcar bañado en leche y huevo y frito) y los bartolillos (finas empanadas rellenas de crema y fritas). La bebida que acompaña al dulce más consumida en los bares de la capital es el café.

En resumen, la gastronomía de Madrid es de bar y restaurante y es típico el tapeo, es decir, ir de bar en bar tomando tapas con otras personas. Los bares madrileños se llenan desde la hora del desayuno y no se vacían hasta después de la cena. El motivo es que los madrileños (y la gente que visita la ciudad) tienen la costumbre de picar entre horas. Pero no solo se come o se bebe, sino que los bares son el lugar de encuentro y de charla entre madrileños.

¡Léeme este artículo!

Quiz: La gastronomía de Madrid

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es principiante.

Más artículos con quiz

Unidad didáctica sobre el artículo. Nivel Principiante (A2)

COMPÁRTELO
Artículo anterior¿Madrid o Barcelona?
Siguiente artículoPelícula: Ópera prima
Marta Villar
Marta Villar es una periodista curiosa y viajera de Barcelona. Es adicta a todo tipo de literatura y trabaja como traductora y editora autónoma, aunque sueña con un chiringuito en cualquier playa de Latinoamérica. Allí llevaría sus escritos, mojitos y ganas de bailar.