original-2La bodega es una novela de Noah Gordon que nos acerca al mundo del vino y la viticultura a través de una historia ambientada principalmente en la Cataluña del siglo XIX.

Noah Gordon, escritor estadounidense nacido en 1926, alcanzó la fama internacional gracias a su novela histórica El médico, que batió récords de ventas desde su publicación en 1986.

La bodega apareció mucho después, en 2007, y aunque también tuvo mucho éxito, según la opinión de varios críticos no es tan buena como otras novelas del mismo autor. En ella, Noah Gordon muestra su pasión por el vino y todo el proceso de su elaboración. Es la única novela del autor que no tiene un trasfondo judío, porque sus personajes y lugares pertenecen a la cultura católica.

Al principio de la novela, el protagonista, Josep Álvarez, se encuentra en el Languedoc (sur de Francia), donde cuida de unos viñedos. Josep es catalán en realidad, pero huye a Francia para salvarse, ya que estuvo implicado en el asesinato del General Prim después de la guerra carlista. En Francia, Josep aprende cómo elaborar vino, desde el cultivo de la uva hasta el embotellamiento.

Cuando la novela comienza, Josep recibe la triste noticia de la muerte de su padre y decide volver a España para despedirse de él. Ya en su pueblo natal, Santa Eulàlia (un pueblo ficticio, aunque con un nombre muy típico), descubre que su hermano mayor, heredero de las tierras de su padre, quiere venderlas en lugar de cultivarlas. Josep decide comprar esas tierras con unos extraños métodos de pago y dedicarlas a la viticultura, para poder aplicar todo lo que ha aprendido del viticultor francés durante los últimos cuatro años.

La historia está salpicada de flash backs sobre las intrigas políticas que lo llevaron a huir de España. Por otro lado, la vida cotidiana de Josep en el pueblo nos muestra las costumbres de sus habitantes a finales del siglo XIX y las distintas tradiciones locales; quizá la más detallada es la de los castellers, los castillos humanos tan populares aún actualmente en Cataluña.

Sin duda, la parte más importante de la novela es la que trata sobre la elaboración del vino. En sus páginas, descubrimos más acerca de la viticultura: las distintas clases de uva, los sistemas de prensado, las condiciones de crianza, etc. Podríamos decir que es una novela de superación, donde el protagonista consigue lo que se propone y supera los obstáculos que se interponen en su camino. El objetivo en el caso de Josep es fundar su propia bodega y elaborar vinos de calidad.

No será extraño si el lector decide acompañar alguna tarde de lectura con una copa de vino, por ejemplo, de la comarca del Penedés, donde está situado el pueblo de Santa Eulàlia.

Título: La bodega
Páginas: 384
Editorial: Roca Editorial

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Photo by Angela Llop

 

COMPÁRTELO
Artículo anteriorFalsos mitos sobre el vino
Siguiente artículoSerie: Gran Reserva
Irene Jové
Irene Jové (Barcelona, 1981) es licenciada en Filología Hispánica y ha estudiado también un máster en Traducción Literaria. Ha trabajado como correctora, lingüista computacional y traductora. Ha publicado un libro de poesía en español (El sol horizontal, Madrid, Torremozas, 2014) y prepara otro en catalán. Actualmente vive en Berlín, donde sigue trabajando por su cuenta para distintas editoriales y agencias de publicidad.