Es imprescindible decir que este libro de recetas no viene de la nada, sino que su origen está en un blog del diario El País llamado El Comidista y es uno de los blogs gastronómicos más conocidos de España. En el blog, su autor vasco, Mikel López Iturriaga, junto con un equipo, presenta infinidad de artículos, recetas y consejos para la cocina y todo lo relacionado con el arte de comer. El blog se caracteriza por su carga de humor, su análisis práctico, y a veces crítico, de las prácticas alimenticias y la sencillez de sus recetas.

El libro recoge 150 recetas que ocupan nada menos que 400 páginas. En un principio, puede parecer un libro pesado o poco ameno, porque además no contiene ni una sola imagen, pero es justo lo contrario. Su autor mantiene el tono desenfadado y gracioso que es habitual en el blog, usa un gran sentido del humor, con constantes referencias a la cultura, una excelente capacidad de redacción y una combinación perfecta de lenguaje coloquial y elocuencia.

Las recetas están agrupadas en 13 capítulos, según criterios diversos como precio, función (por ejemplo, “quemagrasas”), o según la ocasión para la que sirvan: “Humilla a tus compañeros con el tupper”, “Fast-food de la buena” o “comida post alcohólica”. Además, cada receta tiene una pequeña nota de dificultad, donde se demuestra que el libro es apto para todo el mundo, ya que algunas están hechas para “gente que lo único que sabe es meter una pizza Findus [marca de congelados] en el horno”, “para torpes” o “para personas con muchos problemas”. Las explicaciones son muy claras, por eso una receta de dificultad media parece más fácil. Uno tiene la sensación de que un maestro le está revelando sus secretos.

Pero la simpatía y la amenidad no son las únicas virtudes del libro. Lo que realmente tiene de especial es que cada receta está “humanizada”. Es decir, que viene con una introducción, donde nos da un poco de información interesante sobre cada receta, sobre el producto, la tradición del plato o quizá una historia que hay detrás. A veces se limita a bromear con el nombre de algún ingrediente. Con estas introducciones, conocemos mejor el producto y lo que podemos esperar de la receta. Como nota pintoresca, cada receta viene con una recomendación musical para escuchar mientras cocinamos… Porque el autor también es crítico musical.

Las recetas de El Comidista sabe despertar la curiosidad del lector y lo convence para preparar comidas más divertidas o interesantes. No hay duda de que este no es el típico libro de recetas impersonales que intercala foto-ingredientes-preparación con pequeñas explicaciones. Muy al contrario, está lleno de gracia y personalidad. Cosa que seguramente el autor mantiene en sus dos libros posteriores: La cocina pop de El Comidista (2012) y Las 202 mejores recetas de El Comidista (2014).

Podéis haceros una idea del estilo del autor si leéis alguno de sus artículos del blog o si veis uno de sus vídeos. Por ejemplo, el siguiente vídeo explica cómo hacer la crema de verduras perfecta:
Título: Las recetas de El comidista
Autor: Mikel López Iturriaga
Páginas: 432
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2011

¡Léeme este artículo!

COMPÁRTELO
Artículo anteriorReportaje: Sobredosis de azúcar
Siguiente artículoReceta: bizcocho de limón sin gluten
Irene Jové
Irene Jové (Barcelona, 1981) es licenciada en Filología Hispánica y ha estudiado también un máster en Traducción Literaria. Ha trabajado como correctora, lingüista computacional y traductora. Ha publicado un libro de poesía en español (El sol horizontal, Madrid, Torremozas, 2014) y prepara otro en catalán. Actualmente vive en Berlín, donde sigue trabajando por su cuenta para distintas editoriales y agencias de publicidad.