Photo by Tribes of the World
Photo by Tribes of the World

La mezcla es una característica importantísima en la evolución de la cultura. Esta característica es muy obvia en la música. Los estilos musicales se mezclan y nacen nuevos. En el artículo de hoy cruzamos el océano atlántico y viajamos hasta el Caribe. Nos vamos a Cuba.

La música tradicional cubana nació de los esclavos africanos que trabajaban para los colonos españoles. Los tambores africanos y las guitarras españolas formaron la música cubana. Luego, poco a poco, la música tradicional cubana también evolucionó. Nacieron nuevos estilos. El Cha-cha-chá, el danzón, el changüí, el mambo y muchos más. Y también la salsa. Pero la salsa no nació en Cuba. La salsa nació en Nueva York. La salsa era una mezcla de música tradicional cubana y jazz. Los músicos cubanos exiliados en Estados Unidos crearon la salsa. Hay varios nombres importantes en la salsa, Machito, Tito Puente, Héctor Lavoe y nuestra protagonista de hoy, la reina de la salsa: Celia Cruz.

Celia Cruz nació en La Habana. Estudió música en el conservatorio nacional de música de La Habana. Celia cantaba en orquestas cubanas, colaboró con Compay Segundo, viajó por varios países de América Latina y, en 1957, ganó su primer disco de oro. En 1960, después de la revolución cubana, se exilió en Estados Unidos.

Celia fue feliz en Estados Unidos. No estaba de acuerdo con el régimen de Castro y tenía una carrera musical muy exitosa. En los años setenta firmó un contrato con la discográfica Fania Records. Fania era la discográfica de salsa más importante de Estados Unidos y probablemente del mundo. La historia de la salsa es la historia de Fania Records.

Fania Records juntó a sus mejores artistas en una súper orquesta. Esta orquesta se llamó la Fania All Stars. La Fania All Stars fue la orquesta de salsa más importante del mundo. Todos sus conciertos eran grandes espectáculos y los músicos de la Fania All stars eran los mejores. Tocaban para cuarenta mil personas. En Latino América eran más populares que The Rolling Stones. En un concierto, aproximadamente en 1975, Fania Records presentó a Celia Cruz como la nueva gran estrella. Os recomiendo el vídeo de esta actuación.

En ese vídeo podréis ver a Celia Cruz en acción. Celia era una cantante increíble, con una voz potente y ronca. Celia era todo ritmo y fuerza.

Celia Cruz fue una artista muy trabajadora. Su discografía es muy extensa. Ha ganado cinco premios Grammy y el National Endowment for the Arts. Es una artista global.

Una noche, si te apetece bailar, escucha la Bemba Colorá o Oye como va, de Tito Puente, o la Fania All Star con Héctor Lavoe. La salsa y Celia Cruz han hecho bailar a millones de personas en todo el mundo. Seguro que tú también bailarás.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Música: Celia Cruz

Carnaval de Vinaròs

COMPÁRTELO
Artículo anteriorCarnaval de Barranquilla
Siguiente artículoEsquiar en el Pirineo catalán
Juanpe González
Compositor, letrista y guitarrista. Vive en Barcelona y es cofundador de la discográfica independiente Discos Flotantes, compositor en La Banda Municipal del Polo Norte y compositor y cantante en T E J E R O. También compone música para proyectos audiovisuales y es un apasionado de los documentales y los libros sobre música.