El verano casi siempre es alegría. En verano dejas de trabajar, te vas de vacaciones, visitas a los amigos o haces amigos nuevos. Viajas y quieres vivir mil aventuras. Tal vez conocerás a una chica o a un chico y tendrás un affair que recordarás toda la vida. El verano es fiesta y ambiente despreocupado. El verano, sobre todo si eres joven o te acabas de divorciar, es diversión y canciones. Y la reina de las canciones en junio, julio y agosto es: la canción del verano.

Durante muchos años la canción del verano ha sido algo esperado y divertido. Nunca eran grandes canciones, todo lo contrario, la canción del verano siempre ha sido una canción tonta, fácil y repetitiva. La fórmula perfecta para una canción del verano es bailar mucho y pensar poco. Y la verdad, no está mal. Es verano. Hay que descansar, relajarse y ser feliz.

La canción del verano empezó en 1964, en Italia. El festival de San Remo era un festival de invierno y era un éxito. Las discográficas italianas crearon un festival parecido, pero en verano. Este festival se llamaba Un Disco per l´Estate (Un disco para el verano).  El festival se dividía en dos partes. En la primera parte las canciones sonaban por la radio y en la segunda se podían ver por la televisión. La canción titulada Sei Diventata Nera del grupo Los Marcello Ferial fue la primera ganadora.

Ver el video de Los Marcellos Ferial: Sei Diventata Nera

Un Disco per l´Estate triunfó y Francia y España lo exportaron. Las emisoras de radio organizaban el festival. En España se hizo popular con el programa de radio Los 40 Principales. La Yenka fue la primera canción del verano en España. En el año 1965.

Ver el vídeo de La Yenka

La canción del verano cada vez era más famosa. Los fans podían participar y votar a sus favoritos. Las canciones ganadoras eran siempre canciones Ye-Yés o rumba. Hasta el año 1975. En ese año ganó por primera vez Georgie Dann. Georgie Dann es sin duda el rey de la canción del verano. En España y tal vez en Europa. Sus canciones han sido las mejores del verano, cuatro veces. Rafaella Carrá, tres veces.

En los años ´90 la publicidad fue muy influyente. Las canciones del verano eran muchas veces las canciones de un anuncio. Estrella Damm fue la marca que más apostó.

Hoy en día la canción del verano ha perdido mucha fuerza. Las radios y las televisiones ya no son los principales medios de información y los jóvenes tienen más acceso a la música y más fácil a través de internet. La industria musical ya no tiene tanta fuerza. Afortunadamente.

En cualquier caso, es obvio que la canción del verano volverá pronto. Y otra vez con fuerza. No son grandes canciones, y, al final, cada uno elige su propia canción del verano. El tiempo libre ayuda a descubrir canciones. En mi caso, por ejemplo, esta fue mi canción del verano del 2014:

Ir a la canción Nina de miraguano de Pau Riba (vídeo) 

Disfrutadla y buen verano.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorEl bikini que cambió un país
Siguiente artículoLos festivales de verano más molonguis
Juanpe González
Compositor, letrista y guitarrista. Vive en Barcelona y es cofundador de la discográfica independiente Discos Flotantes, compositor en La Banda Municipal del Polo Norte y compositor y cantante en T E J E R O. También compone música para proyectos audiovisuales y es un apasionado de los documentales y los libros sobre música.