Photo by ariadnaandrea
Photo by ariadnaandrea

El mundo de la canción, de la música en general, tiene superhéroes y superheroínas. Visten con trajes peculiares, siempre puedes contar con ellos y, en muchas ocasiones, te salvan la vida. Son bíblicos. Ellos sufren por ti y lo dejan escrito, en este caso, en canciones.

Nuestra superheroína de hoy es el paradigma. Nació en Costa Rica, pero era mexicana. Vivió casi cien años: noventa y cuatro. Vivió con Frida Kahlo y Diego Rivera. Amó y sufrió como solo se ama y se sufre en las rancheras. Bebió más tequila que tú y que toda tu familia juntos, cantaba con revólveres en la cintura y defendió su libertad por encima de todo. Nuestra superheroína es la dama del poncho rojo, La Chamana. Chavela Vargas.

Isabel Vargas Lozano, “Chavela” Vargas, nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919. Llegó adolescente a México y allí vivó el resto de su vida. Chavela cantaba desde niña, pero fue a partir de 1960, con la edad de 41 años, cuando se profesionalizó. A partir de entonces, Chavela grabó más de ochenta discos y participó en varias películas.

Las canciones de Chavela hablan sobre el desamor, la soledad y la tristeza. Son canciones intensas, de lenguaje poético y cercano cargadas de angustia y dolor. Con esta descripción quizás no te apetece escuchar a Chavela Vargas… Pero si te ha dejado tu pareja, estás bebiendo vino tinto o es otoño, seguro que te encanta. Sin embargo, Chavela siempre fue una persona optimista y llena de vida. Una luchadora. Y eso es lo que dejan sus canciones: ganas de superar los malos momentos y mirar hacia delante.

Chavela defendió hasta el último día su homosexualidad y su derecho a la libertad sexual. Combatió el machismo y, según cuentan, lo hizo incluso con pistolas.

Una de las principales características de las rancheras de Chavela Vargas es que prescindió del mariachi, es decir, las composiciones más festivas y alegres del flocklore mexicano. Y sí, mariachis también es el nombre de los músicos que lo interpretan.

Chavela desnudó la ranchera y la llevó a su expresión más básica y fundamental. Esto le dio a su música mucha más profundidad, con su voz rasgada como protagonista.

https://www.youtube.com/watch?v=PtenL7GCa04&list=RDPtenL7GCa04#t=9

En España fue una persona querida y reivindicada, sobre todo por dos de sus mejores amigos, Pedro Almodóvar (director de cine) y Joaquín Sabina (cantautor). El primero la incluyó en varias de sus películas y el segundo le compuso una canción: “Por el bulevar de los sueños rotos”. Werner Herzog (director de cine) también se dejó llevar por el magnetismo de Chavela y la incluyó en una de películas, “Schrei aus Stein”.

A sus noventa años, el gobierno mexicano le rindió homenaje y la nombró Ciudadana Distinguida.

Chavela falleció en Cuernavaca, el 5 de agosto del 2012.

Si sufres, piensa en ella.

 

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anterior¡Aguas con los mexicanismos!
Siguiente artículoPelícula: Hellboy
Juanpe González
Compositor, letrista y guitarrista. Vive en Barcelona y es cofundador de la discográfica independiente Discos Flotantes, compositor en La Banda Municipal del Polo Norte y compositor y cantante en T E J E R O. También compone música para proyectos audiovisuales y es un apasionado de los documentales y los libros sobre música.

DEJAR UN COMENTARIO