Camarón viveEsta semana Mundo Bonito habla sobre Cádiz. Una bonita provincia y ciudad de la costa andaluza. Toda la provincia de Cádiz es muy musical.

En esta provincia nació nuestro protagonista de hoy. Uno de los artistas más conocidos e importantes de España. Uno de los mejores “cantaores” de flamenco: Camarón de la Isla.

Camarón de la Isla era el nombre artístico de José Monge Cruz (San Fernando, Cádiz, 5 de diciembre de1950 – Badalona, Barcelona, 2 de julio de 1992). Camarón empezó a cantar muy pronto. Su padre murió cuando él tenía siete años. Con esa edad ya cantaba para ganar dinero. No tardó mucho en triunfar. El joven Camarón ganó algunos festivales y con dieciocho años se fue a Madrid. Allí empezó todo.

En Madrid, Camarón de la Isla conoció a Paco de Lucía. Paco de Lucía es otro de los grandes nombres del flamenco. Murió de un infarto de miocardio en febrero del 2014, hace poco más de un año. Está considerado uno de los mejores guitarristas de la historia de la música. Camarón y Paco trabajaron muchos años juntos y grabaron muchos discos.

En 1979, con veintinueve años, Camarón de la isla ya es una estrella del flamenco. Ese año Camarón graba su décimo disco: La Leyenda del Tiempo.

La Leyenda del tiempo es uno de los discos más importantes de la historia de la música. Da igual si te gusta el flamenco, el post-punk o la Schlagermusik. Cuando escuchas La Leyenda del Tiempo sabes que es un disco inmenso. Por eso Camarón de la Isla es tan importante.

En los años setenta ya había músicos en España que experimentaban con flamenco. Esos músicos mezclaban rock progresivo o blues con flamenco. La Leyenda del Tiempo es lo contrario. Es flamenco integrando rock, pop, jazz…todo. Es el Sgt. Peppers Lonely Heart Club Band español. Es la revolución del flamenco. Obviamente, hacer un disco así era peligroso para la carrera artística de Camarón. El flamenco no es un estilo musical muy libre. El flamenco es un estilo muy amplio y rico, pero también muy ortodoxo. El flamenco tiene muchos subestilos (llamados “palos”) y cada “palo” tiene unas características armónicas y rítmicas muy específicas. Resumiendo, a muchos críticos y a muchos fans no les gustó La Leyenda del Tiempo. Camarón sabía que esto pasaría pero no le importó.

Si os apetece, podéis escuchar La Leyenda del Tiempo. Tenéis que prestar atención a las letras (la mayoría son textos de Federico García Lorca), a como toca la guitarra Tomatito y cómo canta Camarón.

Televisión española hizo un documental sobre la grabación de este disco. Lo podéis encontrar aquí.

Hasta la próxima.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición