Hay mucho de él mismo en cada una de sus canciones. Nacho Vegas es un cantautor asturiano con gran proyección nacional e internacional. Su estilo se enmarca entre el folk y el rock, aunque también hay quien lo define como uno de los pioneros del movimiento indie y es considerado como uno de los cantautores de mayor éxito de su generación.

En los últimos años ha dado un giro a sus trabajos llevándolos al terreno de la crítica social. En diciembre de 2015 publicó Canciones Populistas con cinco canciones grabadas entre Cádiz, Asturias, Madrid, Zaragoza y México D. F. en las que hay un componente  político muy visible en temas como Ámenme, soy un liberal, versión personal del asturiano de la canción de Phil Ochs Me, I’m A Liberal. También en este EP (Extended Play) una de las canciones va dedicada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Deshaucios de Asturias, Canción para la PAH. Nacho Vegas la cantó con miembros de la plataforma y el coro Al Altu La Lleva en una acción de protesta realizada en el interior de una oficina bancaria en Gijón.

Muchos críticos musicales ven en Canciones Populistas un complemento al anterior Resituación, publicado en 2014, donde el cantautor ya hacía una crítica a la situación política y social del momento con canciones como Polvorado o Indefenso. La ironía, el sarcasmo y el sentido del humor son recursos que el cantautor suele utilizar con éxito en sus canciones.

Nacho Vegas forma parte, además, de Fundación Robo, una plataforma de colaboración, creada en 2011 y que combina la música popular, el pensamiento político y el activismo.

Debido al gran compromiso político de los últimos años manifestado por el cantante, se ha llegado a rumorear incluso sobre la posibilidad de que diera el salto a la primera línea de la política. Algo que, por el momento, no ha pasado.

Nacho Vegas nació en Gijón (Asturias) en 1974, una ciudad que con frecuencia aparece mencionada o como marco de sus canciones y a la que incluso ha dedicado algunas como Ciudad Vampira o Luz de Agosto en Gijón, en su álbum Resituación.

Su carrera musical comenzó formando parte de grupos como Manta Ray y en 2001 comenzó a publicar discos bajo su propio nombre. Lo hizo con el sello independiente madrileño Limbo Starr. A lo largo de estos años ha colaborado con muchos artistas y ha grabado varios discos junto con Bunbury y con Christina Ronsenvinge. Al mismo tiempo, formó junto a Xel Pereda y otros músicos asturianos la banda Lucas 15, con la que se grabó un álbum en lengua asturiana que homenajea a la música tradicional de su tierra natal.

Desde 2010 Nacho Vegas edita sus propios trabajos con Marxophone, una cooperativa de músicos que cuenta con la productora I’m An Artist en la gestión.

En los últimos meses, el cantante se ha dedicado a presentar sus dos últimos trabajos, Canciones Populistas y Resituación por varias ciudades de España y de Latinoamérica.

NACHO VEGAS: LA GRAN BROMA FINAL (ACÚSTICO)

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Hay mucho de él mismo en sus canciones. Nacho Vegas es un cantautor asturiano con gran proyección nacional e internacional. Su estilo tiene influencias folk y rock, aunque también lo definen como un pionero del movimiento indie. Está considerado uno de los cantautores de mayor éxito de su generación.

En los últimos años ha cambiado un poco su estilo hacia la crítica social. En diciembre de 2015 publicó Canciones Populistas, son cinco canciones grabadas entre Cádiz, Asturias, Madrid, Zaragoza y México D. F. con un componente político muy importante, por ejemplo, Ámenme, soy un liberal, versión personal de la canción de Phil Ochs Me, I’m A Liberal. También en este EP (Extended Play) una canción está dedicada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Deshaucios de Asturias, Canción para la PAH. Nacho Vegas la cantó con miembros de la plataforma y el coro Al Altu La Lleva. Está realizada en el interior de una oficina bancaria en Gijón.

Muchos críticos musicales ven en Canciones Populistas un complemento al anterior álbum, Resituación, publicado en 2014, donde el cantautor hace una crítica a la situación política y social del momento con canciones como Polvorado o Indefenso. La ironía, el sarcasmo y el sentido del humor son recursos usados con éxito en sus canciones.

Nacho Vegas forma parte, además, de Fundación Robo, un grupo de colaboración creado en 2011. Combina la música popular, el pensamiento político y el activismo.

Debido al gran compromiso público y social de los últimos años, se ha llegado a pensar sobre la posibilidad de su participación en política, pero, de momento, no ha dado el paso.

Nacho Vegas nació en Gijón (Asturias) en 1974, una ciudad muy presente en sus canciones. A veces, incluso, es el tema principal de algunas como Ciudad Vampira o Luz de Agosto en Gijón, en su álbum Resituación.

Empezó tocando en grupos como Manta Ray, y en 2001 comenzó a publicar discos bajo su propio nombre, con el sello independiente madrileño Limbo Starr. Durante estos años ha colaborado con muchos artistas y ha grabado varios discos junto con Bunbury y con Christina Ronsenvinge. Al mismo tiempo, formó junto a Xel Pereda y otros músicos asturianos la banda Lucas 15. Este grupo grabó un disco de música tradicional en lengua asturiana, como homenaje a su tierra.

Desde 2010 Nacho Vegas edita sus propios trabajos con Marxophone, una cooperativa de músicos. Cuentan con la productora I’m An Artist en la gestión.

En los últimos meses, el cantante se ha dedicado a presentar sus dos últimos trabajos, Canciones Populistas y Resituación por varias ciudades de España y de Latinoamérica.

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes

COMPÁRTELO
Artículo anteriorPlayas bonitas: Asturias
Siguiente artículoGuía de viaje: Asturias
Irene García
Irene García nació en Langreo, en plena cuenca minera asturiana. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, donde también obtuvo el Máster de Periodismo Multimedia del grupo Vocento. Trabajó en prensa escrita y actualmente colabora con medios digitales y publicaciones corporativas.