Todos sabemos que España es un país con una amplia variedad de cualidades. En sus tierras podemos encontrar una rica gastronomía acompañada por supuesto de una interesante cultura y precisamente Castilla-La Mancha es un ejemplo perfecto de esto. La historia de esta comunidad alberga una de las culturas más ricas de España contando con el paso de íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos que han dejado su huella en esta región. Si te das algún día una vuelta por cualquiera de sus ciudades te darás cuenta de que Castilla-La Mancha es la mezcla perfecta de patrimonio cultural, naturaleza y gastronomía.

Hoy queremos mostrar una faceta diferente de esta comunidad autónoma: la musical. Entre todo lo tradicionalmente español que podemos encontrar esta zona también hay espacio para lo moderno y rompedor. Provenientes de Ciudad Real, concretamente de la ciudad de Puerto Llano encontramos a una agrupación llamada NON Gratos. No es posible definir su estilo con una sola palabra ya que sus ritmos se completan con una mezcla de sonidos diferentes. NON Gratos es conocida recientemente como la revelación del metal puertollanera, ya que reúne en sus letras fuerza, contundencia y franqueza. Su riqueza musical se debe a que juega con diferentes ritmos como el metal, el doom metal, el rap y el rock.

NON Gratos nace en 2013 y está conformado por un grupo de cuatro talentosos músicos que unieron sus influencias para formar un proyecto que abriría una nueva ventana musical. Sus integrantes son: Buscón a la voz, Jesús Segura a la guitarra y coros, Oskar Segura al bajo y coros y Ángel Ruiz en la batería. Juntos han querido aportar lo mejor de su talento para renovar la escena metal española. En su primer EP llamado Comunicando  podemos encontrar una variedad de temáticas que no dejarán indiferente a nadie. Por un lado hay temas como compromiso social, que buscan resaltar los aspectos más bajos de la sociedad en la que vivimos. Un ejemplo de esto es su canción “No políticos” en la que transmiten su decepción ante la situación política actual y la clase dirigente. “Carta de suicidio” es otro tema en el que la banda expresa su compromiso social y sus ganas de denunciar las injusticias de nuestra sociedad. En esta canción se cuenta la triste situación de algunas personas de España que se ven entre la vida y la muerte por culpa de su situación económica. Como su mismo vocalista lo expresaba en un concierto en Madrid: “somos de los que aman la libertad, de los que luchan, de los que han perdido el miedo, somos NON Gratos”. Ese es precisamente el espíritu de la banda.

Por otro lado en su EP también podemos encontrar temas que rinden homenaje a los bares donde se ahogan las penas y que alegran muchas veces nuestras vidas. Es el caso de la canción “A terapia”, cuyo videoclip se grabó en Cuidad Real y gracias a la historia que cuenta se hizo popular en pocos días. Al fin y al cabo todos nos hemos olvidado alguna vez de nuestros problemas en el bar con una cerveza en la mano. Definitivamente NON Gratos es una agrupación que vale la pena conocer, por sus letras sinceras y su creatividad artística. Si te gustan estos ritmos, te invitamos también a pasarte por La Mancha Rock, sitio web dedicado al Rock en España con especial atención al Rock en Castilla la Mancha: http://lamancharock.com/

NON Gratos: NO POLÍTICOS

NON Gratos: A TERAPIA

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

España es un país con una amplia variedad de cualidades. En sus tierras podemos encontrar una rica gastronomía acompañada, por supuesto, de una interesante cultura, y precisamente Castilla-La Mancha es un ejemplo perfecto de esto. La historia de esta comunidad es una de las más ricas de España: tiene pasado íbero, romano, visigodo, musulmán y cristiano; todos han dejado su huella en esta región. Castilla-La Mancha es la mezcla perfecta de patrimonio cultural, naturaleza y gastronomía; puedes verlo con un simple paseo por cualquiera de sus ciudades.

Hoy queremos mostrar una cara diferente de esta comunidad autónoma: la musical. Además de tradición, también hay espacio para aspectos más modernos y rompedores. Provenientes de Ciudad Real, concretamente de la ciudad de Puerto Llano, encontramos a una agrupación llamada NON Gratos. No es posible definir su estilo con una sola palabra porque sus ritmos se completan con una mezcla de sonidos diferentes. NON Gratos es conocida como la revelación del metal puertollanero; tiene en sus letras fuerza, contundencia y franqueza. Tiene una gran riqueza musical porque juega con diferentes ritmos como el metal, el doom metal, el rap y el rock.

NON Gratos nace en 2013 y está formado por un grupo de cuatro talentosos músicos. Querían unir sus influencias para formar un proyecto con una nueva ventana musical. Sus integrantes son: Buscón a la voz, Jesús Segura a la guitarra y coros, Oskar Segura al bajo y coros y Ángel Ruiz en la batería. Juntos quieren renovar la escena metal española. En su primer EP, llamado Comunicando,  podemos encontrar una variedad de temáticas sorprendente. Por un lado hay temas de compromiso social, buscan resaltar los aspectos más bajos de nuestra sociedad. Un ejemplo de esto es su canción No políticos, donde transmiten su decepción ante la situación política actual y la clase dirigente. Carta de suicidio es otro tema donde la banda expresa su compromiso social y sus ganas de denunciar las injusticias de la sociedad. En esta canción se cuenta la triste situación de algunas personas de España, entre la vida y la muerte por culpa de su situación económica. Como su mismo vocalista lo expresaba en un concierto en Madrid: “amamos la libertad, luchamos, hemos perdido el miedo, somos NON Gratos”. Ese es precisamente el espíritu de la banda.

Por otro lado, en su EP también podemos encontrar temas homenaje a los bares donde se ahogan las penas y donde alegramos nuestras vidas. Es el caso de la canción A terapia; el videoclip se grabó en Cuidad Real y gracias a la historia contada se hizo popular en pocos días, porque es verdad: todos nos hemos olvidado alguna vez de nuestros problemas en el bar con una cerveza en la mano. Definitivamente, NON Gratos es una agrupación digna de conocer por sus letras sinceras y su creatividad artística. Si te gustan estos ritmos, te invitamos también a pasarte por La Mancha Rock, sitio web dedicado al Rock en España con especial atención al Rock en Castilla-La Mancha: http://lamancharock.com/

(Texto adaptado para nivel principiante por Bernardo Ríos)

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes