UnknownDe Mallorca se conocen muchas cosas. Sus paisajes, su climatología, su industria turística, las ensaimadas, etc. Pero fuera de sus fronteras se conocen pocas cosas relativas a su cultura, a sus tradiciones, o a su historia.

En esta cara oculta de Mallorca, encontramos un grupo de música que se popularizó en los años noventa del siglo pasado, y que a día de hoy todavía es recordado con nostalgia entre los habitantes de las Islas Baleares: Ossifar.

Es difícil decir cuál era su estilo, porque hicieron canciones de todo tipo. Desde rock o pop a boleros, rancheras, o chachachás. Sin ser virtuosos, los siete componentes de Ossifar se atrevían con estilos muy diversos, y siempre con notable acierto. Por lo tanto, lo que los hacía especiales no era un estilo concreto de música.

Pero entonces, ¿por qué se hicieron famosos?

Si algo tenía Ossifar de diferente respecto al resto de conjuntos musicales de Mallorca de la época era que todas sus canciones estaban hechas para hacer reír a su público. Las letras estaban escritas en una mezcla de mallorquín (el catalán de Mallorca) y español. El resultado era siempre muy gracioso para los que entendemos los dos idiomas. Con este juego de alternar las dos lenguas, como os podéis imaginar, construían frases absurdas y palabras nuevas. Este invento fue muy aceptado por el público mallorquín y en poco tiempo ya se les conocía en toda la isla, y también en Menorca o Ibiza, las dos islas vecinas.

Además de los juegos de palabras, trataban temas muy diversos pero siempre muy relacionados con la forma de vivir tradicional de Mallorca. En sus canciones podían hablarnos, por ejemplo, de las fiestas de pueblo, de las misas, del trabajo en el campo, o de algunas anécdotas protagonizadas por personajes de ficción “a la mallorquina”.

Otro elemento característico de Ossifar era el tono irónico que utilizaban en todas sus canciones. Además, de forma bastante sutil, criticaban la destrucción y el olvido de las cosas auténticas de la isla, víctimas del boom turístico.

En resumen, podemos decir que Ossifar querían dar a conocer y defender su cultura, su isla y la forma de vivir que tenían, y se fijaban en los aspectos más cotidianos de la vida de sus vecinos.

Algunas de sus canciones más conocidas (todas están en youtube) son: Telefóname, El Sheriff Ripoll, Pasodoble de Amor o Mujer de Aliento Asesino.

Ossifar empezaron a tocar en 1990 y desaparecieron en 2003, cuando su líder y guitarrista, Biel Mesquida, sufrió un desgraciado accidente en motocicleta que le costó la vida. Desde entonces, ha habido varios conciertos de tributo a Ossifar, y algunos intentos de imitar su estilo, pero no han tenido mucho éxito.

A sus seguidores nos quedan sus seis discos para recordarlos, para reírnos un rato, y para hacer un homenaje a la Mallorca cotidiana que ellos querían explicar.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorLibro: Tante Wussi
Siguiente artículoGuía de viaje: Mallorca
Sergi Nebot
Sergi Nebot es de Menorca. Humanista e Historiador de formación y músico de vocación, trabaja como gestor de proyectos en una empresa de traducción y creación de contenidos para empresas del sector financiero. Disfruta mucho de Barcelona, la ciudad donde vive desde hace 13 años, y venera a Leo Messi.