A finales de los años setenta, un grupo de adolescentes empezó a escribir sus nombres sobre los vagones del metro de Nueva York. Han pasado algo más de treinta y cinco años desde entonces y, lo que empezó una vez más como una reivindicación juvenil, derivó en cultura. En este caso en lo que se conoce como cultura urbana, arte urbano o street art.

El street art se vinculó muy rápido a otro movimiento cultural, el hip hop y ambos han sido inseparables desde entonces. Grafiteros, M. C.´s, b-boys, breakers y Dj´s formaron los pilares de la cultura Hip Hop.

Hoy día el arte urbano tiene nuevos estilos en sus grafitis. En los ochenta, España importó la tradición neoyorkina de las firmas o tags, y “Muelle” fue su principal artista. Ahora son artistas o grafiteros como Pejac, Felipe Pantone o Boa Mistura los que triunfan a nivel internacional.

La evolución y la mezcla de estilos es habitual en cualquier manifestación artística. En el rap también. Si hay un grupo de rap en España con éxito, ese es PXXR GVNG.

PXXR GVNG es un grupo con base en Barcelona, aunque sólo uno de ellos es de la capital catalana. Khaled, Steve Lean, D. Gómez y Yung Beef son sus integrantes. Antes de formar PXXR GVNG, los cuatro (excepto Khaled y Yung Beef, que ya se conocían) trabajaban por separado. Podemos decir que PXXR GVNG es un colectivo que utiliza musicalmente varios estilos urbanos o callejeros en su música, donde el rap y el reggaetón son los principales.

En 2015 sacaron su primer disco, titulado Los Pobres (Sony Music, 2015). Parecen nuevos pero no lo son. Como hemos dicho antes, PXXR GVNG hace algunos años que lanza singles y otros trabajos con diferentes nombres, Los Yumas o La mafia del amor, son algunos de ellos. Su popularidad en internet era tan grande que los llevó a participar en uno de los mejores festivales de música electrónica de Europa, el Sónar de Barcelona. Son la nueva sensación de la música en España, los preferidos de la prensa musical, para bien o para mal, las marcas o revistas de tendencias quieren tenerlos entre los suyos. Hacía tiempo que no se veía un fenómeno de este tipo.

No sé si todos los movimientos culturales empiezan así, supongo que no, pero el arte urbano y PXXR GVNG tienen algo en común. Empezaron desde abajo, en la calle y ahora son elogiados y visitados por los más grandes.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorDe profesión: limpiador de grafitis
Siguiente artículoLibro: El francotirador paciente
Juanpe González
Compositor, letrista y guitarrista. Vive en Barcelona y es cofundador de la discográfica independiente Discos Flotantes, compositor en La Banda Municipal del Polo Norte y compositor y cantante en T E J E R O. También compone música para proyectos audiovisuales y es un apasionado de los documentales y los libros sobre música.