España tiene una tradición folclórica muy grande. Muchas regiones de España tienen su estilo musical propio. En Aragón tienen la jota, en Cataluña tienen la sardana, en Galicia, la muñeira y en Andalucía está el flamenco, que es la música folclórica española más famosa e internacional.

Muchos músicos independientes están recuperando la música tradicional. Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Los Hermanos Cubero, Nacho Vegas y también nuestras dos protagonistas de hoy: Sílvia Pérez Cruz y Maria Rodés.

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz ha hecho, con el músico, productor y guitarrista catalán Raül Fernández “Refree”, uno de los mejores discos del 2014. El disco se titula “granada”. Así, con la “g” minúscula, porque no se refieren a Granada, la ciudad andaluza, sino al “grano”, la textura granulosa que tiene, según ellos, el sonido del disco.

 

“granada” es un disco de versiones. Hay canciones en catalán, castellano, portugués e inglés. Sílvia y Raül explicaron en una entrevista en la prensa que fue un disco complicado. Tuvieron que grabarlo tres veces. La tercera vez, que lo grabaron a dúo, sólo guitarra y voz, fue la buena.

Al final “granada” es un disco que suena a tierra y a fuego. A veces, a arena de playa. Es lo que Sílvia y Raül buscaban. Grano. Un sonido áspero, caliente y acogedor. “granada” es un disco grande. Y la siguiente recomendación, es grande también.

“Maria canta copla” es el tercer disco de la joven Maria Rodés. Es curioso que una compositora catalana de folk independiente haga un disco de coplas, música folclórica de raíz andaluza. Y la verdad es que ha tenido mucho éxito.

La copla ha sido un género musical importantísimo. La copla empieza en el s. XVIII y viene de la tradición española medieval. Sus letras son románticas y apasionadas. El protagonista es siempre un hombre o una mujer que está sufriendo por culpa del amor. Pero quiere sufrir, porque sólo el amor que hace sufrir, es amor de verdad.

La copla fue un estilo musical muy importante en la Guerra Civil Española (1936-1939), pero sobre todo después, durante la dictadura franquista. Franco pensaba que la copla representaba muy bien el sentimiento español. Los letristas de copla más famosos son Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga, que son autores de las canciones que canta Rodés en “Maria canta copla”.

Los temas musicales de este disco son espectaculares. La voz suave y sincera de Maria y los acertados arreglos musicales convierten las canciones en pequeños juguetes delicados.

En el videoclip, dirigido por Laura Ginés, tenéis un ejemplo de lo que os digo. Una imagen vale más que mil palabras.

Maria Rodés ha recuperado unas canciones que en España son leyenda. Y lo ha hecho con mucho gusto y respeto. Los acordes de la copla, sus textos, la métrica y la rima están y estarán siempre muy presente en los grupos españoles. Los Planetas, uno de los grupos “indies” más importantes de España, si no el más importante, lleva años demostrándolo. Ya he dicho que hay varios grupos independientes que están recuperando la música tradicional. Son grupos sin prejuicios. Ojalá salgan muchos más.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anterior„Somos su nexo con el mundo“
Siguiente artículoPlayas bonitas: Cádiz
Juanpe González
Compositor, letrista y guitarrista. Vive en Barcelona y es cofundador de la discográfica independiente Discos Flotantes, compositor en La Banda Municipal del Polo Norte y compositor y cantante en T E J E R O. También compone música para proyectos audiovisuales y es un apasionado de los documentales y los libros sobre música.