España es tierra de vino y música y muchas letras españolas brindan por el amor con una copa en la mano o hablan del desamor con una botella ya acabada; otras canciones celebran la amistad o momentos en familia y, algunas, describen las características del vino y el momento de beber.

El vino y la música están muy presentes en la vida de los españoles, por eso muchos artistas de todos los tiempos se inspiran en estos dos placeres para escribir sus canciones:

Me gusta el vino de Tito Fernández, 1991

“Me gusta el vino porque el vino es bueno, porque lo saca el trabajo de la tierra, porque emborracha cuando uno está sereno y porque alegra cuando uno tiene pena.”

Esta canción es un auténtico tributo al vino. El cantautor popular y folclorista chileno cuenta por qué le gusta tanto. Habla también de su tierra, gente y costumbres, lo cual añade un sentido emocional y cultural a la canción.

 

Vino dulce de El último de la fila, 1993

“Sírvanos mesero un vaso más, vino dulce como nuestro amor cura las penas de mi corazón.”

Este grupo musical de pop rock español habla del vino como medicina para el desamor. La letra compara una pasada relación con el vino: puede ser amarga pero también dulce.

 

Vino tinto de Estopa, 2001

“Soy como un vino tinto que si me tomas en frío engaño y con los años me hago más listo.”

Esta es una de las canciones más conocidas de Estopa, el dúo español de rumba catalana y urbana de los hermanos Muñoz. Sus letras son cercanas y tratan temas cotidianos, en este caso, cantan a alguna chica para seducirla.

 

El vino de Alberto Cortez, 1978

“El vino puede sacar cosas que el hombre calla.”

El poema escrito y recitado por el cantautor argentino se centra en la cualidad que tiene el vino por hacer hablar a las personas que lo toman. Vemos que las letras que hablan del vino no siempre celebran momentos, sino que también son nostálgicas y tristes.

Amor al vino de Celtas Cortos, 2008

“Las mejores esencias se han reunido en la uva y de ellas el ser humano ha hecho toda una cultura.”

El grupo español que mezcla rock con música celta dedica esta canción a la cosecha de la uva y al vino, que reúne familias, amigos y culturas. En esta canción, el vino es pasión, vida y esperanza.

 

Tus cartas son un vino de Joan Manuel Serrat, 2010

“Tus cartas son un vino que me trastorna y son el único alimento para mi corazón.”

El cantautor empieza y termina la canción con este verso. Serrat le canta a una mujer y le declara su amor eterno, para él el vino enloquece y es lo único que necesita para vivir, como las palabras de su amada.

 

Buena vida y mejor vino de Los Secretos, 2011

“Te deseo buena suerte, buena vida y mejor vino. Hoy me voy por donde vine y ahí te quedas, en mi olvido.”

El grupo de pop rock español habla de la superación de una relación anterior. La letra resulta irónica, ya que le desea buen vino lo cual puede significar que la expareja celebra la separación o que lo necesitará para superarla.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorEntrevista: Manuel, un amante del vino en Costa Rica
Siguiente artículoTop 10 de vinos españoles
Marta Villar
Marta Villar es una periodista curiosa y viajera de Barcelona. Es adicta a todo tipo de literatura y trabaja como traductora y editora autónoma, aunque sueña con un chiringuito en cualquier playa de Latinoamérica. Allí llevaría sus escritos, mojitos y ganas de bailar.