foto arquitecto zooDani Buitrago es un joven catalán de 27 años que hace algo más de 10 meses que trabaja para el Berliner Zoo. Me encuentro por las calles de Mitte con él para hablar sobre su curiosa profesión: arquitecto de zoo. Pedimos un rico falafel y Dani me cuenta un poco más sobre su día a día.

Dani, ¿qué hace exactamente un arquitecto de Zoo?

Mi trabajo consiste básicamente en diseñar y realizar proyectos enfocados a los animales. Es decir, en mi día a día yo y mi equipo diseñamos ideas que tienen que ver, por ejemplo, con la ampliación del hábitat de algunos animales. También rehabilitamos algunos edificios del zoo que quizás están en mal estado por las condiciones climatológicas, etcétera…

¿Nos das un par de ejemplos concretos?

Claro. Por ejemplo, en el Zoo se encuentra el “Templo Leda”. Es un templo que recrea un poco la mitología griega y también tiene una pequeña fuente con agua. Uno de mis trabajos fue rehacer la fachada y renovar las instalaciones. Otro trabajo fue la restauración del acuario. Renovamos el suelo y recreamos la estética de una playa con arena y demás.

¿Cómo llega alguien a ocupar la posición de arquitecto de zoo?

¡Buena pregunta! Bueno, yo estudié en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para ser aparejador. Estos estudios duran cinco años. Para entendernos, un aparejador es como el ayudante técnico del arquitecto. El aparejador conoce bien la técnica y los materiales de construcción. En Barcelona, después de terminar mis estudios, hice unas prácticas durante un año en una oficina de arquitectos donde también se vendían materiales ecológicos para la construcción. Cuando llegué a Berlín, hace ya dos años, hice un curso de alemán técnico para dominar bien el vocabulario de mi sector. Poco después encontré el trabajo en el Zoo. Ahora ya hace diez meses que trabajo en este puesto. La verdad es que ¡para mí también fue una sorpresa acabar en este puesto de trabajo!

Explícanos, ¿cómo es tu día a día?

Es un trabajo a jornada completa. Entro a la oficina temprano por la mañana y para eso tengo que pasar por el Zoo: desde lejos puedo ver los antílopes. Una vez dentro de la oficina, se pueden ver los leones. Normalmente paso bastante tiempo en la oficina, pero también tengo que hacer un poco de trabajo de campo. Es decir, tengo que ir en persona al lugar de las obras para proyectar los planos a la realidad, medir, etc… Cuando termino de trabajar dedico mi tiempo libre a mis aficiones: patinar, tocar la guitarra, quedar con amigos…

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es la atmósfera natural y salvaje del Zoo. Me encanta salir a la obra y cruzar el Zoo, observar a los animales y disfrutar de este ambiente. Además, en comparación con otros trabajos relacionados con la arquitectura, es bastante relajado.

Quizás la parte negativa es que a veces tengo el dilema de si algunos animales necesitarían más espacio o más libertad.

Seguro que después de tanto observar a los animales tienes uno favorito. ¿Cuál es?

 

¡El pingüino! Me hacen muchísima gracia los pingüinos porque se pueden estar una hora mirando la pared sin hacer nada… También tienen posturas muy graciosas y una relación entre ellos muy peculiar. Emiten un sonido similar a un pájaro grande, un sonido que antes no conocía.

¿Nos explicas alguna anécdota?

Una vez tuve que entrar en la jaula del armadillo. Cuando el cuidador abrió la puerta, el armadillo apareció de golpe y me asustó. El cuidador se rió y luego me tranquilizó. Me dijo que era un animal inofensivo. Me comentó que quizás se acerca a mí y me huele. Entonces el cuidador cerró la puerta y me dejó a solas con el animal. Intenté interactuar un poco con él, lo llamé y el armadillo vino a mis pies y los olió muy intensamente con su gran nariz. Entonces cogió confianza y ¡empezó a trepar mi pierna! – se ríe -. Me aparté con cuidado y seguí con mi trabajo con una gran sonrisa en la cara.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Quiz: Oficina con vistas a los leones

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es intermedio.

Más artículos con Quiz

Agua cara siempre es mala

Beber agua del grifo en Barcelona es un infierno. Sabe mal, no es transparente, tiene mucha cal y no sacia la sed. No es...

El mundo tiene sed

Mientras me documentaba para escribir este artículo, nos quedamos sin agua en el bloque de pisos donde vivo. Antes de ir a dormir observé...

El agua y la religión

Para cuidar bien a un animalito solo tienes que hacer dos cosas: asegurarte de que tiene comida y asegurarte de que tiene bebida. Todo...

DEJAR UN COMENTARIO