bodas_de_sangre-500662131-largePara este número dedicado al baile, he querido centrarme en el cineasta Carlos Saura, quien dedicó una trilogía al flamenco. Como seguramente sabréis, el flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia. Este, considerado un rasgo característico y folklórico de España, data del siglo XVIII y sus facetas principales son el cante (voz), el toque (guitarra) y el baile.

La película de la que os hablaré es Bodas de Sangre. Además de ser la primera parte de la trilogía (la segunda es Carmen  [1983] y la tercera El amor brujo [1986]) es la primera incursión en el musical de Saura.

El proyecto empezó cuando el director español, después de ver el ballet Crónica suceso de bodas de sangre, adaptación del bailaor y coreógrafo Antonio Gades de la obra del poeta andaluz Federico García Lorca, le propuso a Gades hacer la versión cinematográfica.

Así que el trío que se une en esta película son tres de los mayores nombres de la cultura española.

Federico García Lorca es uno de los exponentes de la poesía española. Nacido en Granada, Lorca dejó rastro con su surrealismo de temas como el amor, la tierra o la pasión, y marcado por un fuerte simbolismo lleno de puñales, lunas, sangre, caballos o azahar.

Antonio Gades fue una figura importantísima de la danza española y del flamenco, y se convirtió en uno de los bailarines más influyentes del país, al crear un lenguaje y una estética que fue toda una revolución en el baile español.

El argumento de Bodas de sangre narra la historia de tres jóvenes: una novia que huye con su amante el día de su boda. El marido los sigue y tiene una pelea de navajas con el joven amante.

Lorca creó con este sencillo argumento un drama sobre la vida y la muerte, una tragedia de celos, pasiones, amor y muerte.

Bodas de sangre de Saura se centra en el ensayo general de Crónica suceso de bodas de sangre y la representación final. El film muestra cómo a través del baile Gades es capaz de narrar esta historia.  Emociona ver cómo la fuerza y la belleza de los cuerpos y del flamenco transmiten de la misma manera que las palabras o la imagen , la fuerza de la obra de Lorca.

La película, aunque no era lo esperado, fue un gran éxito después de su proyección en Cannes. Saura creó un nuevo y genuino género musical, que no tenía nada que ver con los musicales hechos hasta entonces. Además ayudó a divulgar el panorama del baile español, la experimentación y su transformación de esos últimos años.

Ficha técnica

Año: 1981

Género: Musical / Drama / Flamenco

Duración: 72 minutos

Dirección: Carlos Saura

Guion: Carlos Saura (Obra: Federico García Lorca)

Protagonistas: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez, Pilar Cárdenas, Carmen Villena, Pepa Flores

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorLibro: ¡Que viva la música!
Siguiente artículoMemoria histórica
Sara da Pena
Nació en Barcelona y vive en el barrio del Raval. Es redactora y lleva las redes sociales en un programa literario de tele. Además, una vez al mes reúne a editores y escritores en un Taller de Lectura. Es adicta a las películas y las series, y jamás lee un argumento antes de verlas.