Hoy os hablaré de un cineasta mexicano que se situó en la posguerra española para contarnos un fábula de hadas.

Guillermo del Toro, conocido por sus adaptaciones cinematográficas de cómics, sus películas de terror y fantásticas, nos introduce en un mundo inquietante y mágico en El laberinto del fauno. La película fue un gran éxito a nivel internacional, ganó diversos premios -entre ellos tres Oscar y siete Goyas- y fue nominada a muchos más.

La historia se sitúa en el año 1944. La madre de Ofelia está embarazada de su nuevo marido, el capitán Vidal. Orfelia y su madre se trasladan a un pequeño pueblo donde el marido tiene que trabajar. Vidal, capitán franquista, cruel y violento, tiene la misión de acabar con los miembros de la resistencia republicana que siguen escondidos en las montañas de la zona. Ofelia no siente ningún afecto por el marido de su madre. La madre de Ofelia, que está a punto de parir, tiene una salud delicada. La niña descubre una noche un laberinto cercano a la casa y se encuentra con un fauno. El fauno le cuenta que ella en realidad es una princesa y la gente de su reino la espera desde hace mucho tiempo, pero para poder regresar a su mundo mágico deberá superar tres pruebas.

Aunque Ofelia está rodeada de la crueldad de Vidal y su ejército, también encontrará el cariño y la bondad de Mercedes, el ama de llaves, que la cuidará e intentará mantenerla a salvo, y el doctor Ferreiro, que estará pendiente de la madre de la niña. Ambos ayudan a los rebeldes de las montañas y les dan comida y medicinas.

Guillermo del Toro consigue, magistralmente, mezclar la magia y la fantasía del mundo de Ofelia con el dolor, la violencia y la injusticia que se vivía aún después de la guerra en la España de Franco. La película no solo nos habla de la pureza de la infancia que cree en la magia y el hechizo de los sueños frente al infantilismo de los adultos que matan por creencias absurdas.

La niña que interpreta a Ofelia, Ivana Baquero, fue la revelación del año. Con su magnífica actuación se puso al nivel de sus compañeros de reparto: Sergi López (capitán Vidal), Maribel Verdú (Mercedes) o Álex Angulo.

El laberinto del fauno es un espectáculo visual en el que se mezcla criaturas y espacios de una fábula fantástica con un argumento lleno de amor y dolor.

Una vez más la imaginación y la profesionalidad fílmica de Del Toro nos deja sin palabras.

 

 

Ficha técnica

Año: 2006

Género: Drama / Fantástico

Duración: 112 minutos

Dirección: Guillermo del Toro

Guion: Guillermo del Toro

Protagonistas: Ivana Baquero (Ofelia), Sergi López (Capitán Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Doug Jones (Fauno y hombre pálido), Ariadna Gil (Carmen), Álex Angulo (Doctor).

Tráiler de El laberinto del fauno

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorLibro: Nada
Siguiente artículoPersonaje: Pau Casals
Sara da Pena
Nació en Barcelona y vive en el barrio del Raval. Es redactora y lleva las redes sociales en un programa literario de tele. Además, una vez al mes reúne a editores y escritores en un Taller de Lectura. Es adicta a las películas y las series, y jamás lee un argumento antes de verlas.