En_la_ciudad-849204705-largeEl tema que nos ocupa es el frío, por eso quiero recomendaros una película que aunque no nos habla del Polo Norte, del hielo, de los icebergs o del invierno, nos habla de otro frío muy particular. El frío de la soledad.

La película se titula En la ciudad y está dirigida por el director de cine catalán Cesc Gay. Este es su tercer film y, en su momento, fue muy bien recibido por el público y la crítica. Su tono costumbrista acerca al espectador a su realidad más íntima. Es una película 100% barcelonesa: el espacio (la ciudad y sus barrios), los lugares que aparecen (restaurantes, bares, salas de conciertos…), los personajes y su día a día, todo ello forma un retrato perfecto de cómo se vive aquí.

La historia se sitúa en otoño e invierno en la capital catalana, y nos habla de un grupo de amigos, de sus vidas de pareja y sus historias de amor. En cada uno de estos personajes vemos los diferentes conflictos en los que se puede encontrar cualquier persona.

Por un lado están Mario y Sara; él descubre que ella tiene un amante, pero decide no contarle que lo sabe y hacer como si nada. Sufre en silencio el engaño de su mujer con la esperanza de no perderla. Después está Sofía, que se ilusiona por una historia de amor que no tiene ningún futuro y engaña a sus amigos porque les hace creer que tiene una relación seria. Tiene muchas ganas de tener una vida en pareja y familiar como sus amigos (que, aunque no es cierto, cree que son muy felices). Por eso hace lo posible para imitar estas relaciones, hasta el punto de mentirse a ella misma.

Irene está casada con Manu y tienen una hija. Hace años que sabe que le atraen las mujeres y ha tenido un par de relaciones. De repente, un día se cruza con una antigua compañera de la universidad y se enamora. Hace lo posible para no caer en la tentación y seguir con su falsa vida. Pero la insatisfacción y el engaño le hacen la vida imposible.

Y por último está Tomás: se ha separado hace unos meses y ahora vive una aventura con una alumna suya de 16 años.

Cesc Gay sabe transmitir perfectamente en esta película los miedos, las inseguridades y las dudas de estos personajes. Todos a su manera son amados por alguien pero igualmente se sienten solos. En la ciudad nos habla de las relaciones entre las personas y los miedos que todos tenemos. Los personajes hacen lo posible para no quedarse solos: se engañan, se esfuerzan, toman decisiones y se equivocan. Cada uno a su manera sobreviven a sus sentimientos.

Una muy buena película sobre las personas, que nos demuestra que hace mucho frío allí fuera.

 

Ficha técnica

Año: 2003
Género: Drama
Duración: 110 minutos
Dirección: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay
Protagonistas: Eduard Fernández (Mario), Vicenta N’Dongo (Sara), María Pujalte (Sofía), Mónica López (Irene), Manu (Chisco Amado), Tomás (Alex Brendemühl).

Tráiler de En la ciudad

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorPatinar sobre hielo donde no hay hielo
Siguiente artículoLa gastronomía de Mallorca
Sara da Pena
Nació en Barcelona y vive en el barrio del Raval. Es redactora y lleva las redes sociales en un programa literario de tele. Además, una vez al mes reúne a editores y escritores en un Taller de Lectura. Es adicta a las películas y las series, y jamás lee un argumento antes de verlas.