En el último certamen celebrado de la Berlinale, la película Estiu 1993 cautivó al público y al jurado. El nombre de su directora sonó dos veces como Mejor Opera Prima y Mejor Película de la sección generación Kplus. Los premios fueron una sorpresa para todo el mundo. La película no estaba entre las apuestas de las vencedoras, pero desde su estreno el primer fin de semana del festival, se empezó a hablar de ella. Todo el que la veía quedaba prendado.

El argumento de la película gira entorno a Frida, una niña de seis años, que afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La directora Carla Simón debuta en el cine con este relato autobiográfico. Cuando, al morir su madre, fue adoptada por sus tíos.

La película ha sido rodada en la región catalana de La Garrotxa y relata la historia de cómo Frida (la niña protagonista), más allá de aceptar la muerte de su madre, debe acostumbrarse a su nueva familia. La propia directora lo explica en una entrevista: “Los niños son muy fuertes, más de lo que nos pensamos, y miran hacia adelante. Hubo el proceso de aceptar la muerte de mi madre, claro, pero a mí lo que me costó fue encajar una nueva familia. Yo no había tenido nunca padre, porque el mío murió cuando yo era muy pequeña, y de golpe tenía un padre y una hermana pequeña. Era una situación muy complicada para mí”.

Simón ha conseguido hacer un retrato del mundo infantil sensible e inteligente. Su propia historia, que la había contado tantas veces que ya se había convertido en un cuento, la cambió como persona y la llevó hasta el cine, donde por fin ha podido dar forma a su cuento vital.

El rodaje de la misma le ha permitido a Simón ver la historia desde diversos puntos de vista. Cuando eres pequeña, hay muchas cosas que se te escapan, y al escuchar a los demás contar su versión descubres cosas que no sabías.

La historia tiene además otro aliciente que aunque no se nombre como tal en la película es un tema principal y es que los padres de Carla Simón murieron de SIDA. La directora lo descubrió con 12 años y por eso no se sintió estigmatizada.

En Estiu 1993 se habla también del salto generacional entre unos abuelos conservadores y unos padres que vivieron la libertad que les ofreció la época y sufrieron sus peores consecuencias. Aunque la directora tampoco se recrea en ello.

En fin, una muy buena película con un trasfondo emocional que hay que tener en cuenta.

Los premios de la Berlinale son solo el principio. Por delante está el festival de Málaga y en mayo, su estreno en salas. Seguro que dará aún más que hablar.

Ficha técnica

Año: 2017
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Dirección: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Protagonistas: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer

¡Léeme este artículo!

En la última Berlinale, la película Estiu 1993 ganó el premio de Mejor Opera Prima y Mejor Película. Los premios fueron una sorpresa para todo el mundo. La película no estaba entre las favoritas, pero todo el mundo quedaba encantado.

La protagonista es Frida, una niña de seis años. Ella pasa el primer verano con su nueva familia adoptiva después de la muerte de su madre.

La directora Carla Simón debuta en el cine con este relato autobiográfico.

La película ha sido rodada en la región catalana de La Garrotxa. Frida debe acostumbrarse a su nueva familia. La directora explicó: es más difícil acostumbrarse a la familia nueva que superar la muerte de una madre.

Es un retrato del mundo infantil sensible e inteligente. Llevó su propia historia al cine.

Contrastar su historia con la de otras personas le ha permitido recordar cosas completamente olvidadas.

La historia trata, además, del SIDA, aunque no se habla del tema abiertamente. Sus padres murieron de esta enfermedad. La directora lo descubrió con 12 años, pero nunca se sintió estigmatizada.

En Estiu 1993 se habla también de la relación entre unos abuelos conservadores y unos padres modernos.

En fin, una muy buena película con un trasfondo emocional importante.

Los premios de la Berlinale son solo el principio. Ahora viene el festival de Málaga y en mayo, su estreno en salas.

Ficha técnica

Año: 2017
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Dirección: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Protagonistas: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes