unotonosinberlinLa meteorología, aunque no lo parezca, es un ingrediente esencial para las películas. Esta no solo afecta al tiempo, sino también a las acciones, escenarios y estados de ánimo de los protagonistas. En algunas películas, las estaciones del año son un personaje más y es que el verano, el invierno o el otoño nunca nos dejan indiferentes.

Esta vez, ya que nuestro tema es el otoño, quiero hablaros de una pequeña película que sorprendió a muchos por ser más “grande” de lo que a primera vista parece. El film lo dirige Lara Izaguirre, una joven directora que debuta con Un otoño sin Berlín, una película delicada, nostálgica y evocadora.

La historia trata sobre June, una joven de 28 años, que aunque tiene un aspecto frágil y delicado es una rebelde luchadora y valiente, que se fue a vivir al extranjero en busca de una oportunidad mejor. Después de unos años vuelve por sorpresa a su ciudad natal, Amorebieta. Y desmontará como un terremoto a las personas que había dejado allí; entre ellos a un antiguo amor, Diego. Es un joven escritor con problemas para relacionarse. Su carácter huraño, antisocial y poco amable, y una sensibilidad especial lo han aislado del mundo.

Al encontrarse de nuevo, los dos reviven su pasada historia de amor y se enfrentan juntos a la desesperanza y el desencanto que les brinda, actualmente, su vida.

Una película que habla sobre el perdón y la aceptación.

La película tiene una dirección artística muy cuidada. Y en un escenario feo, la directora encuentra la belleza. Las escenas que pasan en un piso viejo y casi derruido, se encuadran en planos que muestran más allá del simple espacio: el paso del tiempo, los silencios, la desidia…

La actuación de los dos jóvenes ayuda a engrandecer este film intimista. Un film que quiere contar algo a través de la cotidianidad, pero que a a veces no consigue emocionar al espectador. Sucede también que algunas subtramas no aportan mucho al conjunto.

Sin embargo, vale la pena ver este debut cinematográfico.

Ficha técnica

Año: 2015

Género: drama

Duración: 95 minutos

Dirección:  Lara Izaguirre

Guión:  Lara Izaguirre

Protagonistas: Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea, Pablo Viña, Naiara Carmona.

Tráiler de Un otoño sin Berlín

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorLibro: Sonata de otoño
Siguiente artículoLos Huicholes: ¿pasado o futuro?
Sara da Pena
Nació en Barcelona y vive en el barrio del Raval. Es redactora y lleva las redes sociales en un programa literario de tele. Además, una vez al mes reúne a editores y escritores en un Taller de Lectura. Es adicta a las películas y las series, y jamás lee un argumento antes de verlas.