La NASA publicó el año 1989 una lista con las plantas perfectas para purificar el aire de tu casa –o el aire de la estación espacial internacional-. Son alegres, vistosas y le añaden a cualquier ambiente un toque de color. No todas las plantas son eficaces en la absorción de contaminantes en un espacio cerrado. Hay algunas que son más efectivas que otras.

El informe tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas y la facilidad para conseguirlas en el mercado. Los contaminantes más comunes y que las plantas se encargan de filtrar son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, según el estudio.

Es recomendable tener diversas plantas que purifican el aire, porque algunas son mejores que otras para eliminar ciertas sustancias.

A continuación recomendamos las cinco mejores plantas para limpiar el aire de tu casa.

Photo by Starr Environmental
Photo by Starr Environmental

Potus (Epipremnum aureum): Esta es una planta muy popular y fácil de conseguir. Es bastante difícil matar un potus. Es muy resistente y no requiere grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos. Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17° y 30°. Solo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca. Según el estudio, es muy eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno. Si un perro o un gato mastica esta planta, cuidado, ¡porque es venenosa para estos animales!

 

Photo by Starr Environmental
Photo by Starr Environmental

Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum): Puede sobrevivir con poca luz y poca agua. Crece en temperaturas superiores a los 18°. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire. Son plantas longevas. Su flor, en realidad, es una hoja que se envuelve de semillas. Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.

 

 

 

 

Photo by M. Martin Vicente
Photo by M. Martin Vicente

Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa): Esta palmera originaria de Asia puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura. Es la comida favorita de los pandas. Se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno y amoníaco. Es una planta muy resistente y a la vez decorativa. No necesita muchos cuidados y su uso no se limita solamente a purificar el aire. También se usa para construir, pues su madera es muy flexible y resistente.

 

Photo by scenescape-partners
Photo by scenescape-partners

Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata): Es muy usada en la decoración de interiores. Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables. Si se la cultiva en exteriores puede aguantar temperaturas muy altas (incluso de hasta 40°) y también muy bajas (-5°), siempre y cuando estos extremos sean esporádicos. Es buena eliminando benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

 

Photo by blumenbiene
Photo by blumenbiene

Árbol del caucho (Ficus robusta): En pocos años puede crecer muy rápido, así que debes tener en cuenta que es una planta que necesita espacio. Tiene unas hojas muy grandes y gruesas. Es eficaz para eliminar formaldehído del aire. También es muy resistente a las enfermedades. Y como tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente. ¡Cuidado con las mascotas, porque su leche es tóxica para perros y gatos!

 

 

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

La NASA publicó en 1989 una lista con las plantas perfectas para purificar el aire de tu casa –o el aire de la estación espacial internacional-. Son alegres, vistosas y añaden un toque de color. No todas las plantas son eficaces para absorber contaminantes en un espacio cerrado. Hay algunas más efectivas que otras.

El informe estudió los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas y la facilidad para comprarlas en el mercado. Según el estudio, las plantas filtran los contaminantes más comunes como benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.

Es bueno tener diversas plantas para purificar el aire, porque algunas son mejores que otras para eliminar algunas sustancias.

A continuación, recomendamos las cinco mejores plantas para limpiar el aire de tu casa. 

Potus (Epipremnum aureum):

Esta es una planta muy popular y fácil de encontrar. Es bastante difícil matar un potus. Es muy resistente y no necesita grandes cuidados, por eso se utiliza para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos. Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17° y 30°. Solo se riega cuando la tierra está seca. Según el estudio, es muy eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno. Si un perro o un gato come esta planta, cuidado, ¡porque es venenosa para estos animales!

Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum):

Puede sobrevivir con poca luz y poca agua. Crece en temperaturas superiores a los 18°. Es mejor tenerla lejos de las corrientes de aire. Son plantas longevas. Su flor, en realidad, es una hoja envuelta en semillas. Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.

Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa):

Esta palmera originaria de Asia puede crecer hasta 3 metros de altura. Es la comida favorita de los pandas. Elimina del aire formaldehído, xileno y amoníaco. Es una planta muy resistente y también decorativa. No necesita muchos cuidados y también se usa para construir, pues su madera es muy flexible y resistente.

Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata):

Es muy usada en la decoración de interiores. Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables. Cultivada en exteriores aguanta temperaturas muy altas (incluso de hasta 40°) y también muy bajas (-5°). Es buena eliminando benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Árbol del caucho (Ficus robusta):

En pocos años puede crecer muy rápido, por eso necesita mucho espacio. Tiene unas hojas muy grandes y gruesas. Es buena para eliminar formaldehído del aire. También es muy resistente a las enfermedades. Y como tiene un índice alto de transpiración mantiene la humedad en el ambiente. ¡Cuidado con las mascotas, porque su leche es tóxica para perros y gatos!

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes

Quiz: ¿Qué plantas purifican el aire de tu casa?

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es intermedio.

Más artículos con Quiz

Agua cara siempre es mala

Beber agua del grifo en Barcelona es un infierno. Sabe mal, no es transparente, tiene mucha cal y no sacia la sed. No es...

El mundo tiene sed

Mientras me documentaba para escribir este artículo, nos quedamos sin agua en el bloque de pisos donde vivo. Antes de ir a dormir observé...

El agua y la religión

Para cuidar bien a un animalito solo tienes que hacer dos cosas: asegurarte de que tiene comida y asegurarte de que tiene bebida. Todo...
COMPÁRTELO
Artículo anteriorPlantas del futuro
Siguiente artículoDe la semilla la plato
Aiats Agustí
Aiats Agustí es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y ha cursado un año a la Freie Universität zu Berlin, donde vivió durante un año. Se ha formado colaborando en Radio4 como corresponsal y ha sido redactor en el web de La Vanguardia. También ha trabajado en la delegación alemana de Feria de Barcelona en Tübingen. Actualmente cursa el Máster de análisis del entorno económico en la Universitat Oberta de Catalunya y es redactor de VIAempresa.