El mate es una infusión hecha con las hojas de la yerba mate, una planta originaria de las cuencas del río Paraná, Paraguay y el Uruguay. Por eso, los países que más lo consumen son Argentina, Uruguay y Paraguay. Su preparación es muy simple, pero a veces puede ser un arte.

Duración total: 5-7 minutos

Ingredientes y utensilios:

  • Un mate o vaso
  • Yerba mate
  • Bombilla (Trinkhalm)
  • Agua caliente (80 grados aproximadamente)
  • Azúcar (opcional)

 

Pasos a seguir:

  1. Calienta agua. Es necesario (y un poco difícil al principio) encontrar el punto justo del agua. Normalmente decimos que necesitamos el agua a 80 grados centígrados, pero lo importante es que el agua no puede hervir.
  2. En un recipiente (puede ser un mate o puede ser un vaso o una taza, esto no es importante) pon la yerba mate y cubre aproximadamente el 70 por ciento del recipiente. La yerba debe estar inclinada en 45 grados.
  3. Pon la bombilla en el lado de la yerba que está más bajo.
  4. Toma el agua caliente y ceba¹ el mate también en la parte “baja“ de la yerba. Es importante cebar siempre en este lugar. Cebar significa servir el agua en el mate. ¡Es un verbo específico para el mate!
  5. Solo o con amigos, ¡ya estás listo para disfrutar de esta hermosa tradición! Si piensas que es demasiado amargo, puedes agregar un poquito de azúcar.

Más artículos de esta edición

COMPÁRTELO
Artículo anteriorReceta: ensalada de quinua
Siguiente artículoReceta: papas a la huancaína
Fran Tursi
Fran nació en Haedo, en lo profundo de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde vivió casi toda su vida. Allí estudió Literatura y desarrolló y refinó sus gustos e intereses. Jugador de fúbol frustrado, articula su vida entre la enseñanza del español y la música. Vive en Berlín desde el 2013.