En la comarca de la Garrotxa podemos encontrar una gran cantidad de senderos y rutas adaptadas para cualquier nivel físico, así como de diferentes estilos. Se puede escoger una ruta de carácter cultural y pasar por diversas poblaciones. También se puede entrar en la zona volcánica y descubrir diferentes recorridos. Otra opción es simplemente disfrutar de una ruta de senderismo al lado de los ríos y la vegetación característica de la zona.

En este caso, hemos optado por la última opción y vamos a hablar de una ruta que sigue el cauce del arroyo de Sant Aniol en el municipio de Sadernes, a 20 km de la capital de la comarca, Olot. De hecho, se trata de una excursión que se recomienda hacer en verano debido a que durante el trayecto se encuentran diferentes pozas donde poder bañarse. No obstante, el sendero es tan bonito que se recomienda hacer todo el año. De hecho, si se evita el verano hay mucho menos tránsito de gente y la temperatura es más agradable para caminar.

Para empezar la ruta salimos desde el Pont d’en Valentí, a unos 2,5 km del pueblo y donde encontramos unos aparcamientos para dejar el coche. Seguidamente cogemos una pista que sale a mano izquierda. Por esta pista tenemos que cruzar el arroyo y encontrar la siguiente pista para adentrarnos en la ruta. A partir de ahí, seguimos las indicaciones que nos dirigen hacia un sendero más estrecho que nos sumergirá en una vegetación frondosa y con múltiples tonalidades verdosas. Siguiendo este bonito sendero llegamos al primer punto de la ruta, el embalse de Gomarell. Este embalse recoge gran parte del agua del arroyo y la canaliza de forma subterránea. Desde el embalse, si se sigue el sendero de la izquierda, se puede llegar al Salto de la Novia. Aquí hay una poza para refrescarse. Si queremos seguir con la ruta, tenemos que coger el sendero de la derecha que nos dirigirá hacia Sant Aniol d’Aguja.

Sant Aniol d’Aguja es una iglesia románica del siglo IX que fue construida como monasterio  y dedicado a Sant Aniol. Los monjes benedictinos fundaron este monasterio porque poco antes los normandos saquearon su monasterio de Santa Maria d’Arles y necesitaban un nuevo lugar para vivir. Pero poco tiempo después de su construcción los monjes se trasladaron a la comunidad de Sant Llorenç del Munt para tener más espacio y la iglesia de Sant Aniol pasó a ser una parroquia, como lo es en la actualidad.

Después de observar la parroquia y disfrutar de un descanso, seguimos por el camino con las indicaciones que encontramos cerca de la ermita y que nos conducen hacia una nueva poza donde podemos bañarnos. Además, si queremos, podemos seguir el cauce del río más arriba. Nos desviamos un poco del sendero para encontrar una segunda poza  llamada el Salto del Brull.

A partir de este punto, podemos seguir con dos tipos de rutas diferentes para el retorno. Tenemos que volver a Sant Antiol d’Aguja y desde ahí podemos o bien descender por el mismo camino que hemos hecho, o ir hacia el coll de Talaixá y hacer una ruta circular. En el caso de la ruta circular, el camino hacia el coll de Talaixà nos permitirá tener unas vistas aéreas del descenso del arroyo de Sant Aniol y del propio valle.

La ruta que sigue el mismo sendero para ir y volver tiene unos 15 km y se hace aproximadamente en 5 horas, en cambio la ruta circular que pasa por Talaixà tiene 13 km pero debido a un mayor desnivel durará 6 horas aproximadamente. Ambas rutas son de una belleza excepcional y de un grado de dificultad medio. Es apto para todos los públicos aunque requiere buena forma física. Llevar un buen calzado es también imprescindible porque se tiene que cruzar el río varias veces.

Antes de realizar la ruta se puede pedir información en los diferentes puntos de turismo que se encuentran tanto en el propio municipio de Sadernes como en los diferentes puntos turísticos de la comarca, como por ejemplo, en la capital, Olot.

¡Léeme este artículo!

Quiz: Ruta entre volcanes, ríos y pozas

¿Has entendido bien el artículo?

¡Compruébalo ahora! El nivel de este cuestionario es principiante.

COMPÁRTELO
Artículo anteriorGuía de viaje: la Garrotxa
Siguiente artículoRegreso a la Garrotxa
Ia Bonet
Ia Bonet estudió Periodismo y actualmente se encuentra ampliando conocimientos con el grado de Historia del Arte. Barcelonina de toda la vida, viajera y con un carácter extrovertido y social es una apasionada de la comunicación y la cultura. Ha colaborado puntualmente con diferentes medios de carácter local así como en diferentes ramas de la profesión periodística. Su meta es compartir su pasión hacia la cultura y el arte por todas las vías posibles.