Es muy difícil escoger solo 10 series de las que hablar, por eso lo he querido hacer bajo un criterio de variedad. He hecho un listado en el que hay diversas productoras, de diferentes nacionalidades, géneros distintos, temáticas opuestas y formatos variados. Muy a mi pesar, he tenido que dejar de lado algunas de las mejores. Hoy presento las primeras cinco y mañana la Parte II, con cinco más.

the-sopranos-blu-ray-finally-arrives1/10 Los Soprano

No puedo evitarlo y empiezo por mi serie preferida. De una de las mejores fábricas de series de los Estado Unidos, la HBO, Los Soprano se ha convertido en un clásico televisivo. La serie gira entorno del mafioso Tony Soprano (interpretado por el fantástico y ya fallecido James Gandolfini). Cada capítulo es una crónica de los miembros de su familia y de su clan: gente sencilla de Nueva Jersey que vive muy arraigada a los patrones de la tradición itálico-mafiosa. La trama empieza cuando Tony inicia terapia psiquiátrica con la doctora Melfi por la ansiedad causada por sus dificultades en el hogar familiar y en su organización criminal. La fuerza de este protagonista marca en parte la calidad de la serie: un mafioso que, de golpe, se enfrenta a la moralidad de sus actos, al autojuicio de su modo de vida y se encara al análisis de sus emociones y sus pensamientos.

La serie es una absoluta obra de arte: la construcción de los personajes, la evolución de las relaciones entre ellos, la trama coral, la realización, el guion… Una maravilla para los fans del cine de mafiosos (a los cuales también les recomiendo fervientemente Boardwalk Empire), para los cinéfilos y seriéfilos y para los amantes de las cosas muy bien hechas. Sin duda, una de las mejores series de la historia.

Ficha técnica

Año: 1999-2007
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: HBO
Creador: David Chase
Episodios: 86
Duración: 46-50 minutos

 

welcome-to-twin-peaks-1200x628-facebook2/10 Twin Peaks

De un clásico moderno, paso a otro clásico moderno pero de hace más tiempo, la aclamada serie del cineasta David Lynch: Twin Peaks. Esta serie de intriga y suspense empieza cuando el agente del FBI, Dale Cooper (el papel más emblemático del actor Kyle MacLachlan), viaja hasta la pequeña población de Twin Peaks para investigar el asesinato de Laura Palmer: una popular adolescente de la localidad.

Bajo la característica marca de Lynch, nos sumergimos en un mundo excéntrico y perturbador habitado por personajes inclasificables. Cada capítulo añade información a la investigación del Agente Cooper pero también envuelve de más misterio el asesinato de Palmer.

Una ambientación montañosa y húmeda añade a la historia un encanto especial. Twin Peaks ha quedado grabada en nuestro imaginario gracias a los diálogos surrealistas, las escenas inolvidables y los personajes ya míticos como el del mismo Agente Cooper, la encantadora Donna (interpretada por la actriz Lara Flynn Boyle, que por entonces era la pareja en la vida real de MacLachlan), la seductora Audrey (Sherilyn Fenn), el bondadoso sheriff Truman (Michael Ontkean) o el perturbador enano (Michael J. Anderson).

Todo el mundo tiene que ver Twin Peaks. Aunque la segunda temporada (en la que ya sabemos quién mató a Laura Palmer) no es tan buena, vale la pena verla solo por el último capítulo: inolvidable.


Ficha técnica

Año: 1990-1991
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: ABC
Creador: David Lynch
Episodios: 39
Duración: 47 minutos

 

3/10House of cards

Un género muy exitoso en el mundo de las series es el de la trama política (El ala oeste de la Casa Blanca, una de las primeras, la infravalorada -creo yo- Boss, la danesa Borgen o una de las últimas, Show me a Hero), por eso he querido añadir en esta lista House of Cards. También la he escogido para que no faltara Netflix en este top 10, que tiene otras muchas series que vale la pena ver como The killing, Narcos o Bloodline.

La serie nos habla del ascenso de un político hasta la Casa Blanca. Un hombre sin escrúpulos que ambiciona ser presidente de los Estados Unidos y que es capaz de todo por conseguirlo.

Una de las mejores razones para verla es el incuestionable Kevin Spacey, que interpreta a la perfección al protagonista, Francis Underwood, y Robin Wright, que hace un gran papel como esposa, Claire Underwood. Otro acierto de la serie, sin duda, es el hecho que el protagonista se dirija al espectador; sí, en algunas escenas se para la acción y Spacey habla mirando a cámara. Genial.

El mundo de la política, la corrupción, la violencia de la ambición, el poder son los ingredientes de esta serie con una trama que engancha y avanza a buen ritmo.

Es una buena serie, aunque personalmente creo que si no tuviera a Kenvin Spacey, no sería lo mismo.

Ficha técnica

Año: 2013-
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Netflix
Creador: Beau Willimon
Episodios: 39
Duración: 51 minutos

 

4/10 Top of the lake

Ante la gran cantidad de oferta de series que hay, existe un formato más reducido pero no menos importante: las miniseries. Una serie cerrada de, normalmente, menos de 10 capítulos.

Una de las mejores miniseries que he visto es Top of the Lake. Un thriller rural que trata sobre la violación y desaparición de una niña en una localidad de Nueva Zelanda. La encargada de llevar la investigación es Robin Griffin (interpretada por la actriz Elisabeth Moss, también protagonista de una grandísima serie: Mad Men), una joven detective que arrastra un drama de juventud y una madre moribunda.

Los paisajes enormes, verdes, fríos y los personajes raros -muy bien trabajados- recuerdan a la anteriormente comentada Twin Peaks.

Capítulos muy bien trabajados, una fotografía deliciosa y escenas poéticas acompañan una trama policíaca de suspense constante. El tiempo y el ritmo de los capítulos aumentan el ambiente triste y enigmático que caracteriza la serie.

Su creadora, Jane Campion (directora del film El piano), utiliza una estructura sencilla y un desenlace sin giros espectaculares para no complicar una serie casi perfecta.

Ficha técnica

Año: 2013
Nacionalidad: Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos
Productora: Sundance Chanel
Creador: Jane Campion, Gerard Lee
Episodios: 7
Duración: 50 minutos

 

29556805/10 El ministerio del tiempo

En febrero del 2015, Televisión Española empezó a emitir la serie de ciencia ficción: El ministerio del tiempo. Enseguida llamó la atención a sus espectadores por su novedad, dando un giro a la ficción televisiva española.

Su argumento: existe una institución secreta del Gobierno español (llamada El ministerio del tiempo), que solo conocen monarcas, presidentes y pocos más. Las patrullas del ministerio (en ellas trabajan personas de diferentes épocas) viajan al pasado (y al futuro -en la misma serie se hacen un lío con eso-), a través de unas puertas subterráneas descubiertas en el siglo XV, para impedir que cualquier intruso del pasado cambie en su propio beneficio el rumbo de la Historia. Sus protagonistas son los últimos reclutados en el ministerio: Alonso de Entreríos (Nacho Fresneda) es un soldado de los Tercios de Flandes condenado a muerte en 1569, Amelia Folch (Aura Garrido), una de las primeras universitarias de España a finales del siglo XIX y Julián Martínez (Rodolfo Sancho) es enfermero de la actualidad.

Uno de los alicientes de El ministerio del tiempo son lo guiños y referencias meta ficcionales que se hacen a lo largo de estos viajes al pasado, donde los protagonistas van a importantes momentos históricos o conocen a personajes claves del arte, la cultura y la historia española.

Aunque la serie tiene un buen planteamiento y se ha alejado de lo que habitualmente se hace en la televisión española, acabó decepcionando: por su poca ligereza, sus densos diálogos y una mala resolución final. Sin embargo, hay que echarle un ojo.

Ficha técnica

Año: 2015-
Nacionalidad: España
Productora: TVE
Creador: Pablo Olivares y Javier Olivares
Episodios: 21
Duración: 70 minutos

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Es muy difícil escoger solo 10 series, por eso he intentado coger series variadas. He hecho una lista en la que hay diversas productoras, diferentes nacionalidades, géneros distintos, temáticas opuestas y formatos variados. Lamentablemente, he tenido que dejar de lado algunas de las mejores. Hoy presento las primeras cinco y mañana la Parte II, con cinco más.

 

Los Soprano

No puedo evitarlo y empiezo por mi serie preferida. De una de las mejores fábricas de series de los Estado Unidos, la HBO, Los Soprano es un clásico televisivo. El personaje principal es el mafioso Tony Soprano (interpretado por el fantástico y ya fallecido James Gandolfini). Cada capítulo es una crónica de los miembros de su familia y de su clan: gente sencilla de Nueva Jersey que sigue la tradición itálico-mafiosa. La trama empieza cuando Tony inicia terapia psiquiátrica con la doctora Melfi. La fuerza de este protagonista marca la calidad de la serie: un mafioso que piensa sobre la moralidad de sus actos y analiza sus emociones.

La serie es una absoluta obra de arte: la construcción de los personajes, la evolución de las relaciones entre ellos, la trama de muchos protagonistas, la realización, el guion… Una maravilla para los fans del cine de mafiosos (a los cuales también les recomiendo Boardwalk Empire), para los cinéfilos y seriéfilos y para los amantes de las cosas muy bien hechas. Sin duda, una de las mejores series de la historia.

Ficha técnica

Año: 1999-2007
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: HBO
Creador: David Chase
Episodios: 86
Duración: 46-50 minutos

 

Twin Peaks

De un clásico moderno, paso a otro clásico moderno pero de hace más tiempo, la conocida serie del cineasta David Lynch: Twin Peaks. Esta serie de intriga y suspense empieza cuando el agente del FBI, Dale Cooper (Kyle MacLachlan), viaja hasta la pequeña población de Twin Peaks para investigar el asesinato de Laura Palmer: una popular adolescente de la localidad.

La serie tiene lugar en un mundo excéntrico, habitado por personajes inclasificables, algo muy característico de Lynch. Cada capítulo explica más información sobre la investigación del Agente Cooper y cada vez hay más misterio en el asesinato de Palmer.

La historia tiene un encanto especial porque tiene lugar en un ambiente lleno de montañas y húmedo. Twin Peaks es una serie muy famosa gracias a los diálogos surrealistas, las escenas inolvidables y los personajes míticos como el mismo Agente Cooper, la encantadora Donna (Lara Flynn Boyle), la seductora Audrey (Sherilyn Fenn), el bondadoso sheriff Truman (Michael Ontkean) o el perturbador enano (Michael J. Anderson).

Todo el mundo tiene que ver Twin Peaks. Aunque la segunda temporada (en la que ya sabemos quién mató a Laura Palmer) no es tan buena, se tiene que ver solo por el último capítulo: es inolvidable.

Ficha técnica

Año: 1990-1991
Nacionalidad:
Productora: ABC
Creador: David Lynch
Episodios: 39
Duración: 47 minutos

 

House of cards

Un género muy exitoso en el mundo de las series es el de la trama política (El ala oeste de la Casa Blanca, una de las primeras, Boss, la danesa Borgen o una de las últimas, Show me a Hero), por eso he querido añadir a esta lista House of Cards. Es una serie de Netflix, que tiene otras muchas series buenas como The killing, Narcos o Bloodline.

La serie nos habla del ascenso de un político hasta la Casa Blanca. Un hombre sin escrúpulos que quiere ser presidente de los Estados Unidos.

Una de las mejores razones para verla es el actor Kevin Spacey, que interpreta a la perfección al protagonista, Francis Underwood, y Robin Wright, que hace un gran papel como esposa, Claire Underwood. Otra parte positiva de la serie, sin duda, es que el protagonista habla directamente con el espectador.

El mundo de la política, la corrupción, la violencia de la ambición, el poder son los ingredientes de esta serie con una trama. Es una buena serie, aunque personalmente creo que sin Kenvin Spacey, no sería lo mismo.

Ficha técnica

Año: 2013-
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Netflix
Creador: Beau Willimon
Episodios: 39
Duración: 51 minutos

 

Top of the lake

Top of the lake es una miniserie. Es decir, es una serie cerrada de menos de 10 capítulos.

Esta serie es un thriller rural que trata sobre la violación y desaparición de una niña en una localidad de Nueva Zelanda. La persona responsable de la investigación es Robin Griffin (Elisabeth Moss, también protagonista de una buena serie: Mad Men), una joven detective que tiene un drama de juventud y una madre moribunda.

Los paisajes enormes, verdes, fríos y los personajes raros -muy bien trabajados- recuerdan a Twin Peaks.

Esta serie es de suspense constante y tiene capítulos muy bien trabajados, una fotografía deliciosa y escenas poéticas. El tiempo y el ritmo de los capítulos aumentan el ambiente triste y enigmático de la serie.

Su creadora, Jane Campion (directora del film El piano), utiliza una estructura sencilla y un desenlace fácil para no complicar una serie casi perfecta.

Ficha técnica

Año: 2013
Nacionalidad: Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos
Productora: Sundance Chanel
Creador: Jane Campion, Gerard Lee
Episodios: 7
Duración: 50 minutos

 

El ministerio del tiempo

En febrero del 2015, Televisión Española empezó con la serie de ciencia ficción: El ministerio del tiempo. Fue especial porque era una serie nueva dentro de la televisión españolas.

Su argumento: existe una institución secreta del Gobierno español (llamada El ministerio del tiempo), que solo conocen monarcas, presidentes y pocos más. Las patrullas del ministerio (en ellas trabajan personas de diferentes épocas) viajan al pasado (y al futuro), a través de unas puertas subterráneas descubiertas en el siglo XV. Sus protagonistas son: Alonso de Entreríos (Nacho Fresneda) es un soldado de los Tercios de Flandes condenado a muerte en 1569, Amelia Folch (Aura Garrido), una de las primeras universitarias de España a finales del siglo XIX y Julián Martínez (Rodolfo Sancho) es enfermero de la actualidad.

Una de las partes especiales de El ministerio del tiempo son lo guiños son los momentos en que los protagonistas van a importantes momentos históricos o conocen a personajes claves del arte, la cultura y la historia española.

Aunque la serie tiene una buena historia y empezó como algo innovador en España, acabó por ser una decepción. Sin embargo, recomiendo verla.

Ficha técnica

Año: 2015-
Nacionalidad: España
Productora: TVE
Creador: Pablo Olivares y Javier Olivares
Episodios: 21
Duración: 70 minutos

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes

COMPÁRTELO
Artículo anteriorVacaciones de invierno
Siguiente artículoSeries para invernar (Parte II)
Sara da Pena
Nació en Barcelona y vive en el barrio del Raval. Es redactora y lleva las redes sociales en un programa literario de tele. Además, una vez al mes reúne a editores y escritores en un Taller de Lectura. Es adicta a las películas y las series, y jamás lee un argumento antes de verlas.