Y aquí la Parte II del top ten de series:

Les-Revenants6/10 Les revenants

En el 2004 se estrenó la película francesa Les reventants, que tal vez no tuvo tanta repercusión como la ha tenido la serie que inspiró ocho años más tarde. Ésta fue muy bien recibida por la crítica y el público, y se convirtió en un fenómeno televisivo.

El argumento se centra en una localidad francesa llamada Annecy, que descansa a la orilla de un gran lago. Un día, sin ninguna explicación lógica, varios habitantes de esa localidad que habían muerto hace años se encuentran deambulando desorientados y sin saber qué ha pasado. Como si nada, cada uno de ellos (de edades, sexo y clase social distintos) se dirigen hacia su hogar sin saber que llevan años muertos: no han envejecido, no se acuerdan de nada. No saben qué les ha pasado ni tampoco por qué han vuelto.

La reacción de sus familiares y el afán de los “retornados” por recuperar el lugar que habían dejado forma parte de la trama de esta serie intensa y abrumadora.

Una historia coral (con un reparto magnífico) que parte de un fenómeno sobrenatural para hablar de los grandes temas de la vida como el amor, la familia, el rencor o la venganza.

Ficha técnica

Año: 2012-
Nacionalidad: Francia
Productora: Canal plus
Creador: Fabrice Gobert
Episodios: 16
Duración: 50 minutos

 

7/10 The walking dead

Y de “retornados” pasamos a los muertos vivientes, no podían faltar en esta lista. Esta serie nació ya hace seis años inspirada en un cómic escrito por Robert Kirkman e ilustrado por Tony Moore. La acción se sitúa en un mundo post apocalíptico donde una infección ha contagiado a gran parte de la población, convirtiéndolos en zombies salvajes que comen seres humanos.

El protagonista es Rick, un oficial de policía que despierta tras un coma y se encuentra la ciudad envuelta en ese caos. Consigue salir del hospital, sobrevivir a los zombies que lo atacan y reencontrarse con su familia que ha huido con otro grupo de supervivientes.

A lo largo de las seis temporadas seguimos a este grupo y sus desventuras para no morir o ser contagiados.

Es una serie de acción y violencia con una trama trabajada; los personajes y las relaciones que les unen evolucionan a pesar del entorno apocalíptico. Una historia de supervivencia con escenas llenas de tensión y sustos. Una serie entretenida y bien hecha. No recomendada para el espectador delicado.

Ficha técnica

Año: 2010-
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: AMC
Creador: Frank Darabont
Episodios: 75
Duración: 44 minutos

 

1348/10 Escobar, el patrón del mal

Uno de los fenómenos de este año pasado ha sido la serie estadounidense Narcos, que narra la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. A pesar de haber encontrado muchos seguidores y haber tenido buenas críticas, también ha despertado reacciones malas, entre otras cosas, por haber sido poco exigente con la nacionalidad de los actores: el ejemplo más claro es que el actor protagonista que interpreta a Escobar (Wagner Moura) sea brasileño. A pesar de ello, yo la recomiendo mucho. Pero yo os voy a hablar de otra serie que también nos cuenta las peripecias de Escobar pero su firma es colombiana: Escobar, el patrón del mal.

La serie cuenta la vida de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, basándose en documentos periodísticos y testimonios de personas cercanas. Además de la ficción, la serie mezcla imágenes de archivo reales.

Escobar, el patrón del mal tuvo unos niveles de audiencia altísimos y ganó numerosos premios. Además sirvió para que muchas generaciones conocieran bien a este personaje que casi se ha convertido en una leyenda.

Ficha técnica

Año: 2012
Nacionalidad: Colombia
Productora: Caracol TV
Creador: Juan Uribe y Camilo Cano
Episodios: 34
Duración: 30 minutos

 

bbc-sherlock19/10 Sherlock

Y de Colombia viajamos hasta el Reino Unido, donde la BBC recuperó a uno de los personajes literarios británicos más emblemáticos y más adaptados al cine y la televisión: Sherlock Holmes. En este caso, sus creadores partieron de un formato distinto: temporadas de solo tres capítulos que duran casi una hora y media, como un largometraje.

Sherlock recoge al emblemático detective privado creado por Conan Doyle y lo sitúa en el momento actual. Uno de los últimos descubrimientos en el mundo de la interpretación, Benedict Cumberbatch, interpreta a un personaje excéntrico, drogadicto, superdotado, usuario de la nueva tecnología y encerrado en su propio mundo, un Sherlock Holmes carismático que, aunque su pedantería e ingenio irrite, enamora a cualquier espectador. Watson (el actor Martin Freeman, también conocido por el film El Hobbit y protagonista de la primera temporada de la gran gran serie Fargo) refuerza este dúo con una racionalidad, inseguridad y emotividad con las que empatizas al instante. Y hay que nombrar también a un antagonista exquisito: Moriarty, el gran malvado convertido aquí en un personaje para recordar.

Capítulos de una acción trepidante, te enganchan a la pantalla hasta el último minuto. Con un guion de lujo, una realización cuidadísima y un ritmo imparable, Sherlock se ha convertido en una serie casi de culto.

Ficha técnica

Año: 2010-
Nacionalidad: Reino Unido
Productora: BBC
Creador: Mark Gatiss, Steven Moffat
Episodios: 11
Duración: 88 minutos

 

10/10 Transparent

Uno de mis últimos descubrimientos. Una serie de estilo independiente que ahonda de manera muy clara y sincera (sin demagogia ni morbo) en la sexualidad y temas de género. El argumento parte de un hombre, Morty (Jeffrey Tambor), ya entrado en los sesenta, divorciado y con tres hijos que declara abiertamente ser transexual. En la trama también participan su hija mayor, Sarah (Amy Landecker), que deja a su marido al reencontrarse con una mujer con la que ya había tenido una historia, su hijo Josh (Jay Duplass, creador junto a su hermano de la serie Togetherness), que no consigue tener una relación estable y su hija pequeña, Ali (la auténtica Gaby Hoffman) que, a sus 33 años, se introduce en cuerpo y mente en el mundo queer.

Una serie deliciosa sin filtros, sin convenciones que habla, sin juzgar y sin ficción,

del amor, del conocerse y aceptarse a uno mismo, de romper reglas preestablecidas, de la sociedad que nos rodea.

Su creadora, Jill Soloway (que también participó en la magnífica y ya mítica serie A dos metros bajo tierra), ha conseguido crear un mundo propio en que cada personaje lucha con sus conflictos internos y los que estos le conllevan en el mundo exterior.

Una serie fantástica.

Ficha técnica

Año: 2014
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Amazon Studios
Creador: Jill Soloway
Episodios: 20
Duración: 30 minutos

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Y aquí la Parte II del top ten de series:

Les revenants

En el 2004 se estrenó la película francesa Les reventants, que tuvo menos repercusión que la posterior serie. La serie apareció ocho años más tarde y fue un fenómeno televisivo.

El argumento se centra en una localidad francesa llamada Annecy, que está a la orilla de un gran lago. Un día, sin explicación lógica, varios habitantes de esa localidad que habían muerto hace años vuelven a la realidad. Están desorientados y no saben qué ha pasado. Cada uno de ellos (de edades, sexo y clase social distintos) va a su casa sin saber que llevan muchos años muertos: no son viejos y no recuerdan nada.

La trama de esta seria tan intensa es la reacción de los familiares y las ganas que tienen “los retornados” por recuperar su rutina. Una historia con muchos personajes (y muy buenos actores) que toma un fenómeno sobrenatural para hablar de los grandes temas de la vida como el amor, la familia, el rencor o la venganza.

Ficha técnica

Año: 2012-
Nacionalidad: Francia
Productora: Canal plus
Creador: Fabrice Gobert
Episodios: 16
Duración: 50 minutos

 

The walking dead

Los muertos vivientes no pueden faltar en esta lista. Esta serie nació hace seis años inspirada en un cómic escrito por Robert Kirkman e ilustrado por Tony Moore. La acción se sitúa en un mundo post apocalíptico donde una infección ha contagiado a gran parte de la población y ahora hay muchos zombies salvajes que comen humanos.

El protagonista es Rick, un oficial de policía que despierta después de un coma y se encuentra una ciudad caótica. Rick sale del hospital, sobrevive a los zombies y busca a su familia, que ha escapado con otro grupo de supervivientes.

Durante las seis temporadas seguimos a este grupo de supervivientes y sus aventuras para no morir o ser contagiados.

Es una serie de acción y violencia con una trama bien trabajada; los personajes y las relaciones entre ellos evolucionan en este entorno apocalíptico. Una historia de supervivencia con escenas llenas de tensión y sustos. Una serie entretenida y bien hecha. No recomendada para el espectador sensible.

Ficha técnica

Año: 2010-
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: AMC
Creador: Frank Darabont
Episodios: 75
Duración: 44 minutos

 

Escobar, el patrón del mal

Uno de los fenómenos del año pasado fue la serie estadounidense Narcos, que narra la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Aunque tiene buenas críticas y muchos fans, se ha criticado mucho la nacionalidad de los actores: el ejemplo más claro es que el actor protagonista que interpreta a Escobar (Wagner Moura) es brasileño. Pero la serie es muy recomendable. Sin embargo, yo os voy a hablar de otra serie que también nos cuenta las aventuras de Escobar. Esta vez sí que es colombiana: Escobar, el patrón del mal.

La serie cuenta la vida de uno de los mayores narcotraficantes de la historia. Cuenta con documentos periodísticos y testimonios de personas cercanas. Además de la ficción, la serie mezcla imágenes de archivo reales.

Escobar, el patrón del mal tuvo altos niveles de audiencia y ganó muchos premios. Además muchas generaciones pudieron conocer bien a este personaje que es casi una leyenda.

Ficha técnica

Año: 2012
Nacionalidad: Colombia
Productora: Caracol TV
Creador: Juan Uribe y Camilo Cano
Episodios: 34
Duración: 30 minutos

 

Sherlock

Y de Colombia viajamos hasta el Reino Unido, donde la BBC recuperó a uno de los personajes literarios británicos más emblemáticos y más adaptados al cine y la televisión: Sherlock Holmes. En este caso son temporadas de solo tres capítulos que duran casi una hora y media.

Sherlock recupera al emblemático detective privado creado por Conan Doyle y lo sitúa en el momento actual. Uno de los últimos descubrimientos en el mundo de la interpretación, Benedict Cumberbatch, interpreta a un personaje excéntrico, drogadicto, superdotado, usuario de la nueva tecnología y encerrado en su propio mundo. Sherlock Holmes es pedante, pero enamora a los espectadores. Watson (el actor Martin Freeman, también conocido por el film El Hobbit y protagonista de la primera temporada de la gran gran serie Fargo) acompaña a Sherlock con racionalidad, inseguridad y emotividad. También hay un antagonista: Moriarty.

Los capítulos tienen mucha acción y no puedes dejar de mirarlos hasta el último minuto. Tiene un guion de lujo, una realización muy cuidada y buen ritmo. Sherlock es una serie de culto.

Ficha técnica

Año: 2010-
Nacionalidad: Reino Unido
Productora: BBC
Creador: Mark Gatiss, Steven Moffat
Episodios: 11
Duración: 88 minutos

 

Transparent

Uno de mis últimos descubrimientos. Una serie de estilo independiente que trata de manera muy clara y sincera la sexualidad y los temas de género. El argumento trata de un hombre, Morty (Jeffrey Tambor), de unos sesenta años, divorciado y con tres hijos que declara ser transexual. En la trama también está su hija mayor, Sarah (Amy Landecker), que deja a su marido y se va con una antigua novia. También está el hijo de Morty, Josh (Jay Duplass, creador de la serie Togetherness), que no consigue tener una relación estable. Por último está la hija pequeña, Ali (Gaby Hoffman) que, con 33 años, se introduce en el mundo queer.

Una serie deliciosa sin filtros y sin convenciones que habla del amor, del conocerse y aceptarse a uno mismo, de romper reglas y de la sociedad actual.

Su creadora, Jill Soloway (que también participó en la magnífica y mítica serie A dos metros bajo tierra), ha creado un mundo propio en que cada personaje lucha con sus conflictos internos. Una serie fantástica.

Ficha técnica

Año: 2014
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Amazon Studios
Creador: Jill Soloway
Episodios: 20
Duración: 30 minutos

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes

COMPÁRTELO
Artículo anteriorSeries para invernar (Parte I)
Siguiente artículoEs invierno: ¡aprende a fregar los platos!
Sara da Pena
Nació en Barcelona y vive en el barrio del Raval. Es redactora y lleva las redes sociales en un programa literario de tele. Además, una vez al mes reúne a editores y escritores en un Taller de Lectura. Es adicta a las películas y las series, y jamás lee un argumento antes de verlas.