Photo by jos3s1to
Photo by jos3s1to

Hay un antes y un después de Pedro Almodóvar. Su característico cine que irrumpió en la España de los ochenta no dejó indiferente a nadie. Y es el director español que más relevancia ha tenido a nivel internacional desde Luis Buñuel. Su trabajo ha sido reconocido y premiado constantemente.

El cine de Almodóvar es reconocible, sobre todo en sus primeras épocas, por fijarse -desde el naturalismo- en el submundo que nadie antes había mostrado: marginales, drogadictos, subproletarios, homosexuales, travestis, prostitutas, ladrones, violadores, maltratadores… Toda esa realidad que existe pero que nadie quiere ver. En su cine también es esencial la figura de la mujer a la que retrata y analiza en varios de sus films.

 

 

 

1/5 Entre tinieblas

Una alocada película que narra la historia de una cantante que decide retirarse a un convento tras la muerte de su novio por una sobredosis. Pero allí se encontrará con unas monjas nada convencionales. Los personajes de las monjas son inolvidables y las escenas hilarantes.

Ficha técnica

Año: 1983

Duración: 114 minutos

Protagonistas: Cristina Sánchez, Julieta Serrano, Chus Lampreave, Marisa Paredes, Carmen Maura.

 

2/5 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Aquí Almodóvar hace un crudo retrato de una ama de casa de los suburbios de Madrid. Vive con un marido machista, dos hijos (uno se prostituye y el otro trafica con drogas) y una suegra medio loca. Su única amiga es la vecina prostituta. Una película única e imprescindible.

Ficha técnica

Año: 1984

Duración: 102 minutos

Protagonistas: Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Chus Lampreave, Verónica Forqué.

 

3/5 Mujeres al borde de un ataque de nervios

Un clásico del cine español. La protagonista decide alquilar su piso para superar la reciente ruptura con su novio. La gente que aparecerá por su apartamento será de lo más extravagante. Almodóvar presenta la visión fragmentada de lo que es la mujer y los diferentes estados mentales que puede sufrir. Fue un auténtico éxito y sigue siendo una de sus mejores películas.

Ficha técnica

Año: 1988

Duración: 88 minutos

Protagonistas: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco.

 

4/5 Todo sobre mi madre

Una historia coral sobre mujeres que ya dista un poco más de su cine más histriónico. Un drama con toques almodovarianos que sigue a una enfermera que, tras la muerte de su hijo, va en busca del padre, una transexual llamada Lola. En esta búsqueda conocerá a la prostituta Agrado y a Rosa, una misionera con VIH que se ha quedado embarazada también de Lola. De sus últimas películas, una de las mejores.

Ficha técnica

Año: 1999

Duración: 101 minutos

Protagonistas: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Candela Peña.

 

5/5 La piel que habito

Con esta película Almodóvar indagó en el thriller psicológico con una historia perturbadora. Un cirujano plástico, atormentado por la muerte de su esposa, que secuestra al violador de su hija y lo somete durante años a operaciones hasta convertirlo en mujer, en concreto en su esposa muerta. Una trama potente, con buenos actores y los toques imprescindibles del director español.

Ficha técnica

Año: 2011

Duración: 115 minutos

Protagonistas: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet.

¡Léeme este artículo!

Más artículos de esta edición

Hay un antes y un después de Pedro Almodóvar. Su peculiar cine apareció en la España de los ochenta y fue una sensación. Es el director español más importante a nivel internacional desde Luis Buñuel. Su trabajo ha recibido muchos premios y reconocimiento.
Podemos reconocer el cine de Almodóvar fácilmente, sobre todo en sus primeras épocas, porque se centra -desde el naturalismo- en un submundo ignorado anteriormente: personas marginales, drogadictos, subproletarios, homosexuales, travestis, prostitutas, ladrones, violadores, maltratadores… Toda esa realidad existente pero poco representada. En su cine también es esencial la figura de la mujer, la retrata y analiza en varios de sus films.

Entre tinieblas

Es una película bastante loca. En ella nos narra la historia de una cantante. Después de la muerte de su novio por sobredosis, decide meterse en un convento. Allí se encuentra con unas monjas muy especiales. Los personajes de las monjas son inolvidables y las escenas muy divertidas.

Ficha técnica

Año: 1983
Duración: 114 minutos
Protagonistas: Cristina Sánchez, Julieta Serrano, Chus Lampreave, Marisa Paredes, Carmen Maura.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Aquí Almodóvar hace un duro retrato de un ama de casa de los suburbios de Madrid. Vive con un marido machista, dos hijos (uno se prostituye y el otro trafica con drogas) y una suegra medio loca. Su única amiga es la vecina prostituta. Una película única e imprescindible.

Ficha técnica

Año: 1984
Duración: 102 minutos
Protagonistas: Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Chus Lampreave, Verónica Forqué.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Un clásico del cine español. La protagonista decide alquilar su piso para superar la reciente ruptura con su novio. En el apartamento aparece gente muy extraña. Almodóvar presenta una visión fragmentada de la mujer y sus diferentes estados mentales. Fue un auténtico éxito y todavía es una de sus mejores películas.

Ficha técnica

Año: 1988
Duración: 88 minutos
Protagonistas: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco.

Todo sobre mi madre

Una película sobre mujeres un poco diferente de su cine más cómico y surrealista. En este drama seguimos a una enfermera. Después de la muerte de su hijo, va en busca de su padre, una transexual llamada Lola. En esta búsqueda conoce a la prostituta Agrado y a Rosa, una misionera con VIH embarazada de Lola. De sus últimas películas, una de las mejores.

Ficha técnica

Año: 1999
Duración: 101 minutos
Protagonistas: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Candela Peña.

La piel que habito

Con esta película Almodóvar se mete en el thriller psicológico con una historia inquietante. Un cirujano plástico, atormentado por la muerte de su esposa, secuestra al violador de su hija y durante años lo opera hasta convertirlo en mujer, en concreto lo convierte en su esposa muerta. Un guion de calidad, con buenos actores y la mano imprescindible del director español.

Ficha técnica

Año: 2011
Duración: 115 minutos
Protagonistas: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet.

¡Léeme este artículo!

Más artículos para principiantes

COMPÁRTELO
Artículo anteriorPersonaje: Luis García Berlanga
Siguiente artículoTop 10 de directores hispanos
Sara da Pena
Nació en Barcelona y vive en el barrio del Raval. Es redactora y lleva las redes sociales en un programa literario de tele. Además, una vez al mes reúne a editores y escritores en un Taller de Lectura. Es adicta a las películas y las series, y jamás lee un argumento antes de verlas.